MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha reconocido que ha habido convocatorias de fondos europeos que han quedado "desiertas" en diferentes comunidades autónomas, por lo que les ha pedido "más voluntad" para aprovechar estos recursos.
"Me preocupa el hecho de que haya convocatorias de las comunidades autónomas que quedan vacantes", ha comentado Calviño durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del Plan de Recuperación.
Aunque la vicepresidenta y futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha mostrado su confianza en las comunidades autónomas para gestionar los fondos, ha advertido de convocatorias que se quedan "desiertas", por lo que ha incidido en seguir mejorando y trabajando al respecto.
Además, también ha mostrado su preocupación por los diferentes ritmos de ejecución de los fondos entre comunidades autónomas, con especial mención a las gobernadas por el PP. "El ritmo de ejecución es muy diferente y hay algunas comunidades autónomas que no han tenido una voluntad fuerte de aprovechar los fondos europeos", ha apostillado Calviño.
Esto lo ha dicho en referencia a Andalucía, donde la ministra cree que hay una "notable falta de capacidad a la hora de ejecutar" los proyectos por parte de la Junta que preside Juanma Moreno.
"Precisamente, el territorio que más necesitaría aprovechar plenamente estos fondos europeos", ha incidido Calviño, concretando que la comunidad autónoma sólo ha asignado el 55% de los fondos que el Estado ha transferido, algo, ha dicho Calviño, que ocurre en otros territorios gobernados por los 'populares', a los que la vicepresidenta ha acusado de querer "boicotear" los recursos procedentes de Bruselas.
TAMBIÉN SE PREOCUPA POR LOS AYUNTAMIENTOS
A renglón seguido ha dado un toque también a algunos ayuntamientos que han cambiado de gobierno y "están revirtiendo algunos de los proyectos que se financiaron con fondos europeos". Algo que podría implica la devolución de los recursos.
Calviño ha recordado que cuando no se cumplen los hitos del Plan de Recuperación exigidos por la Comisión Europea en materia de transición ecológica o digitalización hay que "devolver el dinero" a Bruselas.
"Me preocupa que haya ayuntamientos que estén dando marcha atrás o que no estén desplegando los proyectos como deberían", ha remachado la ministra en referencia a la eliminación de carriles bici en ciudades como Elche, Valladolid o Gijón.