Acusa al PP de haber boicoteado desde el primer día la gestión de estos fondos
BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este miércoles en Bruselas que "lo responsable" era remitir la adenda para movilizar 94.000 millones de euros más en el marco del plan de Recuperación de España aunque no cuenta con que la evaluación de la Comisión Europea llegue antes de dos meses, hasta después de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
"No cuento con recibir la evaluación de la Comisión en menos de dos meses en ningún caso", ha reconocido la ministra, que ha acudido a la capital belga para participar en un seminario sobre regulación financiera organizado por el Banco Central Europeo (BCE) y el Ejecutivo comunitario, además de mantener una reunión bilateral con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
En este sentido, Calviño ha aseverado que el calendario con el que trabaja Bruselas haría que la gestión tanto de la adenda como de la segunda fase del plan de Recuperación pasase a manos del próximo Gobierno que salga de las urnas, aunque espera que sea uno también liderado por Pedro Sánchez.
"Confío en que seamos nosotros", ha aseverado, antes de acusar al Partido Popular de haber tratado de "boicotear desde el primer día" la gestión de estos fondos por parte del actual Gobierno a pesar de ser "la clave que explica la buena marcha de la economía española".
De hecho, ha destacado que el crecimiento diferencial de España con respecto a otras grandes economías de su entorno "sólo se entiende" gracias a las reformas e inversiones del plan de Recuperación, que ha animado a culminar en la próxima legislatura. Por ello, ha incidido en que "lo responsable" era enviar este proyecto de adenda para "no parar ni volver atrás".
Preguntada por su futuro político de cara a los comicios, la vicepresidenta primera ha recordado que a pesar de no haber ido nunca en las listas del PSOE su compromiso con Sánchez y el proyecto es "total" de cara al futuro, ya que considera que la próxima legislatura será "clave" para culminar el proceso de modernización estructural iniciado por el actual Ejecutivo.
Además, en relación a la presidencia española del Consejo de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio, Calviño ha subrayado el liderazgo de España entre sus socios europeos, una "buena posición" que, a su juicio, "sería deseable mantener" y de la cual considera a Sánchez el principal exponente.
La ministra ha destacado así la valoración del liderazgo de Sánchez entre los representantes internacionales y que ha afirmado que "no depende sólo de la capacidad de hablar un idioma", en referencia a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien admitió tener un "problema" con el inglés.
"También se trata de defender el interés general de los españoles y los europeos", ha agregado, al tiempo que ha criticado a los 'populares' de "tratar de desviar la atención y hablar de cualquier cosa menos de lo importante", como les acusa de haber hecho tanto con la protección del humedal de Doñana como ahora con los pactos electorales tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.