MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Diputados de Argentina arranca este martes el debate del Presupuesto General del año 2025, las primeras cuentas públicas que ha presentado el Gobierno del presidente del país, Javier Milei, desde su asunción del cargo el pasado diciembre.
En esta jornada se reúne la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en una sesión en la que están invitados el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para exponer la ley presupuestaria.
El presupuesto de 2025 fue presentado por Milei a mediados del pasado septiembre y se enmarca en un cuadro macroeconómico en el que la inflación promedio será del 18% y el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5%.
El Ejecutivo destacó en su presentación que las cuentas públicas del próximo año son las primeras en las que se blinda el déficit fiscal, ya que los gastos van a estar anclados a ingresos.
"Los gastos van a estar anclados a los ingresos y esto es más o menos cómo funciona el sector privado. A partir de ahora el equilibrio fiscal va a ser norma no solo por el Presupuesto 2025, sino para todo lo que venga en la Argentina", explicó en septiembre el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.
Las discusiones en la Cámara argentina durarán en torno a cuatro semanas, a la espera de ver si el oficialismo logra los votos suficientes para sacar adelante el texto presupuestario.
El partido de Milei, La Libertad Avanza, está dispuesto a dialogar e introducir algunos cambios para su aprobación, pero no quiere alterar el principio del déficit fiscal, que es uno de los ejes de la hoja de ruta económica de Milei.