MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha solicitado un pacto de Estado al Gobierno para abordar la catástrofe provocada por la DANA y su gestión en Valencia, así como para abordar estratégicamente los riesgos asociados a la emergencia climática y sus efectos.
En la reunión convocada este jueves por el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, el sindicato ha presentado una primera propuesta integral, con el fin de constatar "no solo" el incremento del riesgo asociado al calentamiento global, sino de ser conscientes que muchos de esos riesgos tienen efectos letales "por decisiones políticas tomadas, o en su caso no tomadas, durante años".
A esta reunión han asistido en representación de CCOO el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO Valencià, Ana García.
Esta propuesta consiste, esencialmente, en garantizar los recursos públicos en materia de protección civil en todos los territorios de España. Estos recursos deben ser "permanentes" y con una dimensión vinculada a los niveles de riesgo de cada CCAA.
Asimismo, para CCOO sería bueno explorar algún tipo de financiación estatal para impulsar estos cuerpos, a semejanza de la UME, siempre y cuando estos recursos financieros cuenten con el compromiso de las administraciones afectadas de garantizar una financiación suficiente y permanente en el largo plazo.
Ligado a esta primera propuesta, el sindicato ha valorado como "imprescindible" aclarar los protocolos de cooperación interinstitucional de todos los recursos de emergencia y protección civil con los que se cuente a nivel del Estado.
Asimismo, ha tildado de "necesario" protocolizar de una forma más taxativa los sistemas de alerta temprana ante los riesgos de catástrofes naturales y en concreto de inundaciones.
"No puede ser que ante los avisos y alertas de las entidades competentes, la negligencia, la desidia, la frivolidad o la incompetencia de un responsable institucional, retrase una alarma, cuya consecuencia es un número incontable de muertos que se podían haber evitado", ha sentenciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS
El segundo planteamiento de CCOO tiene que ver con la protección de las personas, los empleos, las propiedades y las rentas. En esta línea, el sindicato ha solicitado ayudas "durante el tiempo que sea necesario" como la activación de ERTE por fuerza mayor, con complementos en el ámbito autonómico, un plan renove para vehículos, o el impulso a la renovación tecnológica y digital de las empresas. Renovación de viviendas bajo criterios de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad, con cargo a los fondos destinados a este tipo de rehabilitación.
El tercer punto pasa por un replanteamiento urbanístico para el Levante y las zonas de costa e inundables en general. El sindicato ve necesario acometer un mapa de riesgo a nivel español y habilitar actuaciones paulatinas para corregir los excesos permitidos por las normas a la hora de construir en zona potencialmente peligrosas.
Para CCOO, estas medidas debieran implementarse a través de un pacto de Estado "interinstitucional, trasversal y contando con los agentes sociales".
Igualmente, ha solicitado una evaluación de impacto económico y dotar las actuaciones con recursos suficientes para poder llevarlas a cabo, sin descartar algún tipo de recargo fiscal o tributario, por encima de un mínimo exento, como se hizo en las inundaciones de Bilbao en 1983.