CCOO y UGT critican que el PP use la DANA para vetar el nombramiento de Teresa Ribera en la Comisión Europea

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez (d) y el secretario general de la CCOO, Unai Sordo (i).
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez (d) y el secretario general de la CCOO, Unai Sordo (i). - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 15:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han trasladado a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, su rechazo a la iniciativa del Partido Popular español, apoyada por el Partido Popular europeo, para vetar el nombramiento de Teresa Ribera como nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, aprovechando los efectos de la DANA.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se han reunido con Lynch y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el marco del Congreso Internacional del Trabajo este jueves en Madrid.

En este encuentro, los sindicalistas han trasladado a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, su lectura de los hechos que provocaron que un retraso de varias horas para alertar del riesgo a la población se haya traducido en un enorme número de personas muertas debido a la DANA.

"Los responsables políticos de esta negligencia son los mismos que niegan las consecuencias de la emergencia climática, han recortado recursos en las Agencias para el Cambio Climático, o entregaron la gestión de las políticas de emergencia a la población civil a la extrema derecha negacionista", han indicado ambos sindicalistas.

De igual manera, durante el encuentro los líderes sindicales han expresado su "preocupación" por los recientes desarrollos políticos y su impacto en la protección de los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores europeos, preocupación compartida por la ministra Díaz.

En esta línea, uno de los puntos "más alarmantes" para las organizaciones sindicales ha sido la eliminación del término "empleo" de la cartera de la comisaria europea que estará encargada de asuntos laborales. La CES y los sindicatos españoles consideran que esta decisión implica una reducción del compromiso institucional con el empleo y los derechos de los trabajadores.

Durante la reunión, también se trataron temas legislativos pendientes como la iniciativa legislativa sobre prácticas no remuneradas, el derecho a la desconexión y la creciente vulnerabilidad en el entorno laboral.

El encuentro ha finalizado con una declaración conjunta de compromiso y acción para defender los derechos laborales y asegurar que las políticas europeas continúen avanzando en beneficio de la ciudadanía.