MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que, dada la mejora de la actividad económica hasta septiembre, las perspectivas de crecimiento de la economía española para este año podrían alcanzar el 3%, por encima de la media estimada para la eurozona (0,8%).
En un comunicado para valorar el avance de datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, la patronal ha resaltado que el "notable dinamismo" de la actividad económica en los meses de verano "se explica por la fortaleza del consumo, tanto privado como público, que ejerce un efecto tractor sobre las importaciones".
No obstante, la CEOE advierte del retroceso intertrimestral "bastante intenso" que ha mostrado la inversión, que todavía no ha recuperado los niveles de 2019, previos a la pandemia, situación que contrasta "con la favorable evolución del resto de componentes de la demanda interna".
"El entorno de la economía española sigue caracterizado por una elevada incertidumbre y por el aumento de costes en sentido amplio, como se manifiesta en la inversión, que sigue siendo la variable más retardada en la etapa de recuperación posterior a la crisis. De continuar esta tendencia, podría suponer una pérdida de competitividad y de potencial de crecimiento para la economía española", ha alertado la patronal.
La organización empresarial ha avisado además de la "pérdida de dinamismo" del ritmo interanual de crecimiento del empleo y del hecho de que la productividad por ocupado siga siendo aún un 2,2% inferior a la registrada antes del Covid.
La patronal que preside Antonio Garamendi también ha llamado la atención sobre la evolución del excedente de explotación bruto (EEB), que en el tercer trimestre mostró sólo un crecimiento trimestral del 0,1% y continúa "perdiendo peso en el PIB: se sitúa en el 41,8% del total, es decir, 1,3 puntos menos que en 2019".