MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se mantenga con tasas similares en los próximos meses, tras haber ascendido tres décimas en agosto, hasta el 2,6%, aunque cree que podría haber un "repunte puntual" en la última parte del año, como consecuencia del aumento de los costes.
En un comunicado, la CEOE ha asegurado que la inflación se mantendrá "estable", ya que se espera que la tasa media sea mucho más baja en 2023 en comparación al año anterior, por debajo del 4%. "De hecho, la Comisión Europea estima un 3,6% para 2023", han apuntado.
Asimismo, la patronal ha señalado que los precios de los productos energéticos continúan mostrando caídas significativas en términos interanuales, aunque estas serán cada vez "más moderadas" por el efecto base, mientras que los precios de los bienes industriales y de los alimentos no elaborados también muestran incrementos "más contenidos" por menores presiones inflacionistas en los mercados internacionales.
En este contexto de desaceleración de la inflación, desde la CEOE han puesto en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre la patronal y sindicatos, que está ayudando a "generar confianza" y contribuyendo a "evitar una espiral inflacionista".