MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación repunte en diciembre alrededor de un 2,5%, lo que situará la inflación promedio de 2024 en el 2,7%, y espera que en 2025 se continúe una senda descendente, según ha afirmado la organización en un comunicado tras la publicación del dato del IPC de noviembre.
No obstante, la CEOE ha aclarado que dicha evolución del próximo año "se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales".
La confenderación ha ofrecido estas predicciones después de que se haya conocido este viernes que la inflación interanual en noviembre volvió a repuntar hasta el 2,4%, seis décimas más que la registrada en octubre, mientras que la inflación subyacente descendió una décima, hasta el 2,4%.
Desde la CEOE han señalado que en la Unión Monetaria también se ha mostrado una aceleración, que ha sido de tres décimas hasta alcanzar el 2,3%, un dato que supone un "ligero empeoramiento de la competitividad-precio" para España, que cuenta con una inflación más elevada.
Los productos energéticos fueron el componente que más contribuyó a este repunte en el mes de noviembre, a lo que se unió la reversión de parte de las medidas de reducción de impuestos para moderar la inflación, ha explicado la patronal en el comunicado.