MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha presentado una serie de medidas con un alcance de 10 billones de yuanes (1,3 billones de euros) para facilitar la refinanciación de la "deuda oculta" o pasivos fuera de balance de los gobiernos locales en el marco del paquete de estímulos implementado por Pekín para relanzar el crecimiento de la economía.
El plan, anunciado tras la reunión este viernes del Comité Permanente de la 14ª Asamblea Popular Nacional (APN), contempla elevar en 6 billones de yuanes (778.120 millones de euros) el límite de deuda de los gobiernos locales "para reemplazar la deuda oculta existente", así como permitir el uso con el mismo propósito otros 4 billones de dólares (521.880 millones de euros) en capacidad de endeudamiento.
Según recoge la agencia china Xinhua, el vicepresidente del Comité de Finanzas y Economía de la APN y director del Comité de Presupuesto del Comité Permanente de la APN, Xu Hongcai, explicó que la revisión del limite se implementarán en tres años, entre 2024 y 2026, elevando el techo de deuda de los gobiernos locales a 35,52 billones de yuanes (4,6 billones de euros) desde los 29,52 billones de yuanes (3,8 billones de euros).
En este sentido, el funcionario chino precisó que el departamento financiero del Consejo de Estado emitirá límites regionales lo antes posible de acuerdo con los procedimientos, añadiendo que las autoridades locales realizarán el reemplazo de bonos de acuerdo con la ley, supervisados por las asambleas populares y sus comités permanentes.
Además del mayor límite de deuda, el ministro chino de Finanzas, Lan Fuan, indicó que los gobiernos locales dispondrán anualmente durante un periodo de cinco años de 800.000 millones de yuanes (103.750 millones de euros) en nuevos bonos especiales con el objeto específico para el canje de deuda oculta.
De este modo, el ministro estimó que la cantidad total de deuda oculta que los gobiernos locales necesitan digerir se reducirá drásticamente desde 14,3 billones de yuanes (1,85 billones de euros) a 2,3 billones de yuanes (298.280 millones de euros) antes de 2028, y la presión para resolver las deudas se reducirá en gran medida.
"A menos que haya más novedades esta tarde, el anuncio fiscal de hoy es otra decepción para quienes esperaban un estímulo sustancial", ha resumido Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, para quien la reducción de los costes de los intereses liberará recursos para que los gobiernos locales los gasten en otras cosas.
El ministro de Finanzas sugirió hoy que esto ascendería a unos 600.000 millones de yuanes (77.815 millones de euros), alrededor del 0,46% del PIB distribuidos en cinco años, algo que "claramente no va a hacer ninguna diferencia apreciable en la demanda agregada".
No obstante, el experto apunta que el ministro de Finanzas de China dejó abierta la puerta a más anuncios al asegurar que se brindaría más apoyo a la economía y que se aumentará el déficit presupuestario para el próximo año.
"Quizás lo más importante que dijo fue que habría nuevas medidas para apoyar las compras estatales de terrenos y propiedades no vendidas a los promotores", añadió el analista.