Pekín tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha expresado su disposición a reforzar el diálogo con el nuevo equipo económico y comercial bajo la presidencia de Donald Trump y ha reiterado su postura contraria a las subidas de aranceles de manera unilateral, mientras que ha advertido de que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de las empresas chinas.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio de China ha asegurado que el país ha mantenido una estrecha comunicación con Estados Unidos, añadiendo que están abiertos al contacto y comunicación con los nuevos miembros del equipo económico y comercial designados por Donald Trump.
"China está dispuesta a fortalecer el diálogo y la coordinación con Estados Unidos, gestionar adecuadamente las diferencias y promover el desarrollo constante y a largo plazo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales en un espíritu de respeto mutuo", ha subrayado el portavoz.
En cualquier caso, ha defendido la posición de China de oponerse a los aumentos arancelarios unilaterales.
Asimismo, cuestionado sobre las restricciones en Estados Unidos a los componentes de fabricantes chinos como Huawei y ZTE, el Ministerio de Comercio de China ha afirmado que la acusación estadounidense de que los componentes chinos plantean riesgos para la seguridad "es totalmente infundada".
En este sentido, Pekín se opone firmemente a que Estados Unidos generalice el concepto de seguridad nacional, viole los principios de economía de mercado y competencia leal e interfiera con la cooperación económica y comercial normal entre empresas chinas y estadounidenses.
De este modo, el portavoz chino ha expresado su confianza en que Washington respete los hechos y deje de politizar y convertir en armas las cuestiones económicas y comerciales.
"China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", ha apostillado.