BlackRock cree que el año 2024 abrirá muchas oportunidades de inversión
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha asegurado que si en España se siguen adoptando medidas de estímulo como los incrementos de salarios o las subvenciones, las medidas encaminadas a bajar los precios perderán parte de su efecto y volverán nuevos episodios inflacionarios.
En unas jornadas de IESE sobre el sector inmobiliario, el directivo de esta socimi cotizada en el Ibex 35 ha lamentado que las políticas monetarias llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) han sido "constantemente contrariadas por los gobiernos nacionales con políticas de estímulo fiscal, de incremento de salarios y de subvención cualquiera con tal de mantener una ilusión monetaria en la población".
En cualquier caso, descarta que los movimientos inflacionarios en España tengan una alta repercusión en las políticas del BCE, apuntando por el contrario a Alemania, país que cree que es el que "mueve la aguja en materia de tipos" y que actualmente se encuentra en una situación "bastante complicada desde el punto de vista económico", lo que explicaría los rumores de bajadas inmediatas en el precio del dinero.
"Somos un barquito intentando remar en el océano, pero el viento, la corriente y las olas, quien las genera es el BCE con su política de tipos. A nosotros de nada nos sirve decir que hemos encontrado petróleo bajo un edificio si ese día el BCE ha subido en un 0,25% los tipos y la acción se pega una leche del 15", ha añadido.
Clemente también ha explicado que la apuesta de Merlin por los centros de datos responde a la anticipación del paradigma monetario, que finalmente se ha hecho realidad, y ha dejado caer un futuro salto a Europa en este segmento de negocio.
VUELTA AL CICLO ALCISTA
Por su parte, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha repasado el estado de los activos de su socimi, constatando el buen momento del sector basándose en que sus oficinas de París cuentan con una ocupación del 100%, a pesar del descenso de la cotización en los mercados de capitales.
Brugera ha explicado que los analistas están muy influenciados por cómo van las oficinas en Estados Unidos, donde el teletrabajo está teniendo un mayor impacto en sus valoraciones. "Si no hay más cataclismos en el mundo, la inflación realmente se domina y los bancos centrales dan señales de apaciguamiento, iniciaremos otra vez una senda de economía cíclica favorable", ha añadido.
Adolfo Favieres, director general en BlackRock, ha coincidido con el directivo de Colonial en que durante el año 2024 se abrirán "muchas oportunidades". "No somos tan optimistas como lo que está siendo el mercado hoy en día, que está descontando bajadas de tipos quizá antes y más acentuadas de lo que nosotros pensamos que va a ocurrir, pero en cualquier caso se abre un año súper interesante", ha argumentado.
Favieres ha detallado que la estrategia de la gestora pasa ahora por apostar por el sector residencial, en cualquiera de sus segmentos, al mismo tiempo que también ha valorado operaciones en logística pero que finalmente no han salido adelante.
Por último, el director de Negocio Inmobiliario de Banco Sabadell, César López Albero, se ha manifestado sobre la caída del 15% en la firma de hipotecas el año pasado, señalando que el problema no es que se hayan denegado, sino que la solicitud de hipotecas se ha hundido un 40% por la subida de los tipos de interés.