MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Club de Exportadores e Inversores ve "preocupante" el estancamiento de las exportaciones españolas hasta el mes de septiembre y ha advertido de que los datos se alejan del récord obtenido en 2022.
De acuerdo con los datos publicados este lunes sobre comercio exterior, las exportaciones españolas de productos ascendieron en los nueve primeros meses del año a 286.605 millones de euros, lo que supone una ligera disminución del 0,3% en relación con igual periodo del año anterior.
En cuanto a las importaciones, en el periodo enero-septiembre del presente año se redujeron hasta 313.896 millones de euros. Por tanto, el déficit comercial se ha reducido, en relación al mismo periodo del año 2023. La tasa de cobertura ha mejorado situándose en el 91,4%.
Según el Club, las constantes subidas de coste laborales y fiscales acaban repercutiendo en los precios y hacen a España menos competitivos en todos los países, "lo que es particularmente grave en Europa, único continente donde hay superávit en la balanza comercial de productos".
PONE EN DUDA LA APORTACIÓN DEL SECTOR EXTERIOR AL PIB
Los datos, que ya engloban tres cuartas partes del ejercicio, indican que la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB "es muy limitada y que no proviene del aumento de las ventas bienes al exterior, sino de la disminución de la importación", según ha avisado el Club.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha insistido en la necesidad de adoptar medidas de apoyo empresarial que aporten estabilidad y certidumbre, reduzcan la presión fiscal sobre las empresas e incentiven la inversión, con la vista puesta en impulsar el crecimiento del sector exterior y evitar la pérdida de competitividad internacional frente a los países del entorno.