MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, y el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas de Senegal, Fonsis, han firmado en Dakar una declaración institucional conjunta con el fin de reforzar su cooperación e impulsar la inversión privada española en África.
La firma de esta declaración ha tenido lugar en el marco del viaje oficial a África Occidental en el que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El acuerdo hace hincapié en la prestación de un sólido apoyo financiero para los inversores españoles interesados en explorar las oportunidades que ofrece Senegal y la región de África Occidental, especialmente en sectores estratégicos que son clave para el desarrollo sostenible de la región.
La colaboración entre Cofides y Fonsis está diseñada para crear un marco voluntario de cooperación enfocado en mejorar la colaboración entre empresas españolas y los sectores público y privado senegaleses.
Según ha subrayado Cofides a través de un comunicado, ambas instituciones comparten una sólida base de experiencia en la promoción del desarrollo económico mediante el apoyo financiero al sector privado.
Cofides y Fonsis son miembros activos del Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF) y de la iniciativa One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF). Su asociación aprovechará fortalezas complementarias para impulsar la inversión en sectores críticos para el desarrollo de la región, como la energía renovable y las infraestructuras, en los que las empresas españolas han logrado un liderazgo global.
La presidenta y consejera delegada de Cofides, Ángela Pérez, ha afirmado que ambos fondos están preparados para unir esfuerzos con el fin de financiar inversiones lideradas por el sector privado en sectores estratégicos de interés para ambos países.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Fonsis, Babacar Gning, ha destacado la importancia de esta cooperación, que marca "un momento crucial" en sus esfuerzos por atraer y facilitar inversiones de impacto en Senegal y en toda África Occidental.