MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Presupuestos del Senado ha aprobado este jueves por amplia mayoría el dictamen de ponencia del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (2021), tras haber debatido y rechazado unas 3.600 enmiendas parciales registradas por los grupos en la Cámara Alta.
Las que perduren se elevarán como votos particulares al Pleno del Senado del próximo martes y miércoles, cuando previsiblemente serán también rechazadas por la mayoría del PSOE y sus socios ERC, EH Bildu y PNV, con lo que se daría luz verde definitiva a las nuevas cuentas públicas, que no tendrían que volver al Congreso si son ratificadas sin cambios.
En concreto, ese jueves se ha aprobado con 16 votos a favor y 12 votos en contra el informe de la ponencia y, en consecuencia, ha quedado dictaminado por la Comisión de Presupuestos el proyecto de ley de Presupuestos de 2021, habiendo sido designado el presidente de dicha Comisión, el 'popular' José Antonio Monago, el miembro que presentará el dictamen ante el Pleno de la Cámara Alta la próxima semana.
Los grupos habían registrado un total de 3.872 enmiendas parciales a distintas secciones y títulos del proyecto de Presupuestos, si bien se inadmitieron unas 250 enmiendas al conllevar un incremento de gasto o una disminución de ingresos y 24 fueron retiradas por los propios grupos.
De esta forma, la Comisión ha debatido entre el miércoles y este jueves alrededor de 3.600 enmiendas parciales, y dado que a diferencia del Congreso las enmiendas no se votan en la Comisión, de las que quedan vivas, las que perduren y presenten los grupos en forma de votos particulares, cuyo plazo de presentación concluye a las 12.00 horas de este viernes, se elevarán al Pleno de la Cámara Alta del próximo martes y miércoles.
Los principales grupos que respaldaron las cuentas en el Congreso --ERC, EH Bildu y PNV-- no habían registrado enmiendas, una señal del previsible rechazo de las mismas en el Pleno de la semana que viene, cuando se aprobarán casi con total seguridad los Presupuestos de 2021 de forma definitiva.
Mientras, el PP es el grupo que más enmiendas parciales ha registrado, con un total de 1.649; Ciudadanos, 342; JxCAT, 581; y CC, 115, a las que se suman las 1.084 del Grupo de Izquierda confederal (las más de 900 de Compromís, las 115 de Más País y las 40 de Mes per Mallorca) y las 85 del Grupo Mixto: Teruel Existe (42), partido Aragonés (1), PRC (10), Agrupación Socialista Gomera (20) y UPN (14).
El pasado lunes el Pleno del Senado ya rechazó los cinco vetos a la totalidad presentados por el PP, Vox, Cs, JxCAT y CC y el martes también rechazó las 41 impugnaciones a 22 secciones presentadas por PP (22) y JxCAT (19).
El rechazo de los vetos generales y a las secciones fue posible gracias a la mayoría parlamentaria que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 113 senadores del total de 265, alcanzando un respaldo de entre 150 e incluso más de 160 senadores de partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (15), EH Bildu (2), PNV (8), junto a senadores del grupo de la Izquierda Confederal, como los de En Común-Podem, Más Madrid y Compromís, del Grupo Mixto (PRC, Partido Aragonés, Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe).
A favor de los vetos votaron PP (97), Ciudadanos (8), JxCAT (5), Vox (3) y el senador de Coalición Canaria y de UPN, mientras que tres de los grupos de la Izquierda Confederal --Adelante Andalucía, Més Per Mallorca y Geroa Bai-- se alternaron en la abstención.
LAS ENMIENDAS SERÁN RECHAZADAS Y LOS PGE SE APROBARÁN EL MIÉRCOLES
Así las cosas, la tramitación concluirá en la sesión plenaria que comenzará el martes 22 y se prolongará hasta el día 23, fecha en la que previsiblemente quedarán aprobados los Presupuestos de forma definitiva para su publicación en el BOE los siguientes días y su entrada en vigor el 1 de enero.
Si hubiese algún cambio, volverían al Congreso para aprobarse en un Pleno el día 29, pero fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que la intención es no incluir cambios para que los PGE se publiquen en el BOE antes de final de año y entren en vigor ya el 1 de enero.
De esta forma, el Gobierno cumpliría su hoja de ruta para que las nuevas cuentas públicas, que incluyen 27.000 millones de los fondos europeos, estén listas en el arranque del 2021, poniendo fin a los presupuestos prorrogados desde 2018 del anterior Ejecutivo del PP.
ENMIENDAS: BAJADA DE IMPUESTOS, SEMANA LABORAL DE 32 HORAS O CAJEROS EN ZONAS RURALES
Entre las peticiones de las enmiendas parciales, varias del PP y Cs se repiten respecto a las registradas en el Congreso y se encaminan a mejorar inversiones territoriales y a garantizar la sostenibilidad presupuestaria y reducir el gasto público, así como a la bajada de impuestos, como la petición de bajar el IVA del turismo del PP, además de ayudas directas a autónomos y familias.
En JxCAT reclaman partidas para garantía juvenil, reindustrialización, I+D o políticas activas de ocupación, entre otras; en CC reclaman un plan de rescate turístico de al menos 80 millones y en Compromís, una bajada de fiscalidad de las sociedades musicales, entre otras.
Compromís y Más País han registrado una enmienda para que el Gobierno diseñe, en colaboración con las Comunidades Autónomas que así lo requieran, un proyecto piloto de complemento de reducción por jornada laboral a 32 horas para subvencionar a las pequeñas y medianas empresas que decidan reducir la jornada laboral de sus empleados, sin que comporte una reducción de salario de sus trabajadores.
También destaca la enmienda de cinco formaciones de diferente signo político del Grupo Mixto del Senado (Teruel Existe, UPN, PAR, PRC y Agrupación Socialista Gomera) que reclaman una subvención a la implantación de cajeros automáticos en localidades de menos de 1.000 habitantes que no tengan oficina bancaria.
Durante el largo debate de las enmiendas en Comisión, los senadores de Jxcat han dado por defendidas todas sus enmiendas al tiempo que desde el PSOE, el senador Gonzalo Palacín ha destacado que es la primera vez que se aprueban medidas para los autónomos y con los “expansivos” PGE se amplían las medidas para este colectivo, además de las de financiación de empresas, más recursos para CCAA y entidades locales y se impulsarán las reformas estructurales necesarias.
Ha subrayado que es el momento de incrementar el gasto para reforzar los servicios esenciales y afrontar la pandemia, en lo que ha coincidido también el socialista Miguel Ángel Heredia, quien ante las críticas del PP, Vox y Cs por la “masiva” subida de impuestos a la clase media y las peticiones de bajadas, ha recordado que el PP subió el IVA del turimo del 8% al 10%, ha negado que haya “hachazos”, sino solo subida a las rentas más altas y multinacionales y ha recordado que España está 7 puntos por debajo de la media de la UE.
En cambio, desde el PP han criticado que el alza se dirija a la clase media y el senador Juan Pablo Martín ha cuestionado las “irreales” previsiones y el aumento de gasto de las medidas que conducirá la deuda pública al 120% del PIB, en tanto que la senadora de Cs Ruth Goñi ha vuelto a reprochar que el Ejecutivo se haya opuesto a introducir ayudas directas a autónomos y familias.