MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido este jueves de que a los valencianos ya no les alimentan las "migajas" y ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la menor inversión recogida para la Comunidad Valenciana frente en unos Presupuestos que les "insultan como pueblo", mientras que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha tachado de "victimista" ese discurso.
Durante su intervención en el debate de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Congreso, Baldoví ha reprochado a Montoro que desde el Gobierno y el PP utilicen el mismo "mantra" del crecimiento económico y la creación de empleo, frente a la "dura" realidad cotidiana que muestra un descenso de las horas totales de trabajadores, de la población activa, de la 'hucha' de las pensiones y un descenso de la cobertura pro desempleo.
Baldoví ha denunciado que el empleo que se crea es de carácter estacional y que la reforma laboral ha hecho aparecer la clase del "trabajador pobre", y que el reparto del déficit del 3,1% comprometido para este año constate la "injusticia" de que el Estado, sin competencia en Sanidad, Educación, y servicios sociales se reserve un 80% y deje "pequeñas migajas" a CCAA y "nada" a los ayuntamientos.
En esta línea, ha criticado que los ayuntamientos no puedan movilizar 7.000 millones y ha afirmado que el PP ha sido una "plaga terrible" para los valencianos durante 20 años, ya que todos los PGE que ha aprobado han sido una "catástrofe", además de "injustos y devastadores" para Castetllón, Valencia y Alicante.
Igualmente, ha denunciado que los PGE han sido "manifiestamente parciales" y que "no hay criterios objetivos" respecto a las inversiones en los distintos territorios, mientras que otras se "postergan durante años".
Así, ha reprobado que en la Comunidad Valenciana se inviertan 119 euros pro habitante y casi el cuádruple en otros, o que se destinen 126 millones en transporte metropolitano en Madrid y "cero euros2 para Valencia o Alicante; o 329 millones en Cercanías en Madrid frente a un solo euro en Valencia o 300.000 euros en Alicante.
También ha criticado que el País Vasco haya pagado 1.400 millones y no sea "capaz" de reconocer los 14.000 millones de "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana entre 202 y 2015, pese a que la renta per cápita de los valencianos es un 12% inferior a la media española.
MONTORO VE "VICTIMISTA" SU DISCURSO".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado a Baldoví que las ayudas del Estado a las CCAA han supuesto un ahorro de 11.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana para hacer frente a la crisis económica, financiera y fiscal.
Montoro ha tachado de "victimista" el discurso de Baldoví. "Si no suben a quejarse no son ustedes", ha espetado al portavoz de Compromís, a quien ha recordado que también tiene responsabilidad en la gestión pública de los servicios públicos de la comunidad.
Asimismo, ha defendido que hay una "recuperación de inversiones" en los PGE para la Comunidad Valenciana, y le ha remarcado también su "responsabilidad" para que la financiación autonómica salga adelante, ya que tienen la "llave" para que prospere.