En Comú pide ampliar seis meses la moratoria de desahucios y que los ayuntamientos accedan a fondos europeos

El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, y la vicepresidenta cuarta de la Cámara Baja, Gloria Elizo
El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, y la vicepresidenta cuarta de la Cámara Baja, Gloria Elizo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 junio 2020 18:16

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Común ha reclamado en el Congreso ampliar seis meses la moratoria de desahucios aprobada por el Gobierno con motivo de la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 y que los ayuntamientos puedan acceder al menos a un 14% de los fondos europeos que lleguen para afrontar la crisis.

En la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el Congreso el secretario primero de la Mesa de la Cámara y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha avanzado que su formación llevará estas dos propuestas a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del país que se ha creado en el Congreso.

Una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno al inicio de la crisis sanitaria fue prohibir los desahucios por impago del alquiler durante seis meses, y ahora En Comú quiere que la moratoria siga vigente medio año más. En el caso de los deudores hipotecarios, la moratoria para colectivos vulnerables se extiende hasta 2024.

Pero además, van a plantear que los ayuntamientos accedan "como mínimo" al 14% de los fondos europeos que España recibirá para hacer frente a la crisis. "Si la UE se está planteando flexibilizar el déficit para los Estados en este contexto de emergencia, debe hacerlo para los ayuntamientos, que necesitarán inversión extra", ha señalado.

Como ejemplo, ha indicado la necesidad de cubrir las necesidades de transporte público ante el déficit que afrontan corporaciones locales como Valencia o Sevilla, o también potenciar las políticas públicas de vivienda con un aumento del parque público e inversiones de rehabilitación urbana.

"La nueva normalidad no puede ser mantener la infrafinanciación de los gobiernos locales e incentivar la cultura del pelotazo y la especulación, sino que toca reforzar el municipalismo", ha subrayado Pisarello.