MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha insistido en que las empresas sean grandes, pymes o autónomos, necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa.
En concreto, Confemetal considera que existe margen de maniobra para incentivar la participación de las pymes en las convocatorias de proyectos plurales y variados frente a las ayudas para proyectos individuales recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, ve importante avanzar en la publicación de información actualizada por parte del Gobierno sobre los datos reales de llegada de fondos a la economía real, del modo en que lo hacen países como Portugal.
Además, Confemetal insiste en su último ' Boletín de Coyuntura Económica y Laboral' en que es necesario flexibilizar algunos de los hitos de inversiones del Plan, para que puedan iniciarse antes de 2026, por más que su finalización podrá prolongarse varios años.
"La Adenda al Plan de Recuperación aún pendiente de resolución supone una nueva oportunidad para mejorar y agilizar la gestión de los fondos europeos", apunta la patronal del metal en su informe del mes de marzo.
La Confederación entiende también que es relevante reforzar la colaboración con el sector financiero para asegurar la máxima celeridad y capilaridad de las ayudas; y considera necesario incorporar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos, como ya hacen otros países como Francia, Portugal, Italia o Dinamarca.
PIDE MEDIDAS URGENTES PARA LA INDUSTRIA DEL METAL
En su boletín, Confemetal ha hecho un llamamiento a la adopción de medidas urgentes para proteger su actividad industrial en Europa y los puestos trabajo de alta cualificación que lleva aparejada, dado el complejo contexto por el impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética.
Además, ha señalado que la doble transición en curso, verde y digital, nunca ha afrontado un desafío tan grande, y por ello se van a necesitar inversiones y apoyos adicionales para garantizar que estas transiciones sean un éxito sin que ningún trabajador o región se quede atrás.
"Si no se adoptan las medidas urgentes adecuadas, esta situación podría convertirse en una crisis existencial para algunas industrias, que probablemente se verán obligadas a reducir su actividad o incluso a cerrar unidades de producción", ha advertido la patronal.