MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La confianza del consumidor bajó 4,6 puntos en septiembre en relación al mes de julio, hasta situarse en 84,8 puntos, debido a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y de sus menores expectativas, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con el descenso de septiembre, la confianza de los consumidores vuelve a registrar caídas después de haber repuntado durante los meses de junio y julio. En agosto no se publicó el índice.
Este descenso del índice a su nivel más bajo desde mayo se debe a la bajada de sus dos componentes: la valoración de la situación actual baja 6,8 puntos y la valoración de las expectativas de futuro desciende 2,4 puntos respecto al mes de julio.
Sin embargo, en relación con el mes de septiembre del año anterior, la evolución interanual del índice es positiva y aumenta 7,6 puntos.
Esta subida es debido al incremento de 11,4 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a la mejora de 3,8 puntos de las expectativas de futuro respecto a septiembre de 2023.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.