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MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La confianza del consumidor se situó en el mes de febrero en 81,4 puntos, lo que representa 3,5 puntos menos respecto al dato de enero, debido a la caída en la valoración de la situación actual y de las expectativas, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, la estadística del CIS refleja que la valoración de la situación actual baja 1 punto y la valoración de las expectativas de futuro retrocede en 5,9 puntos frente al primer mes del año.
En relación con el mes de febrero del año anterior, la evolución interanual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es positiva, ya que aumenta 3 puntos. Esta mejora es debida al incremento de 6,4 puntos en la valoración de la situación actual en el último año y a un pequeño descenso de 0,5 puntos en las expectativas de futuro respecto a febrero de 2024.
En cuanto al índice de valoración de la situación actual, alcanza en febrero 77,1 puntos, con un descenso de 1 punto en relación con el obtenido en enero.
Esta situación es reflejo de la evolución negativa del conjunto de sus tres componentes: la valoración de la situación económica baja 2,3 puntos respecto al mes de enero, situándose en 65,7 puntos; la valoración de la situación de los hogares cae 0,1 puntos, alcanzando los 87,9 puntos, mientras que la valoración del mercado de trabajo llega a 77,7 puntos, es decir, 0,6 puntos menos frente a enero.
Por su parte, el Índice de Expectativas alcanza este mes de febrero los 85,8 puntos, un resultado 5,9 puntos menor que el registrados en el mes de enero.
Este resultado se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 73,8 puntos (-8,1 puntos); la valoración de la futura situación de los hogares al 103,2 puntos (-2,2 puntos) y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo, que se sitúan en los 80,3 puntos (-7,5 puntos).
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.