MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La confianza del consumidor se elevó nueve décimas en enero respecto al mes anterior, hasta situarse en 78,6 puntos, su nivel más alto desde el pasado mes de junio, gracias a la mejora de las expectativas, según datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El ascenso de enero, el tercero consecutivo tras el de noviembre y diciembre de 2023, se debe exclusivamente a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de sus expectativas de futuro, pues su valoración sobre la situación actual empeoró ligeramente.
En concreto, la valoración de la situación actual descendió nueve décimas respecto al dato del mes anterior, hasta situarse en 69,2 puntos, en tanto que el indicador de expectativas aumentó 2,7 puntos, hasta los 87,9 puntos, por debajo, en ambos casos, de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
LA VALORACIÓN SOBRE EL FUTURO DEL EMPLEO, LO QUE MÁS SUBE
Según el CIS, el retroceso de la valoración de la situación actual registrada en el primer mes de 2024 se debe al "suave" descenso de sus tres componentes.
En concreto, la valoración de la situación económica actual bajó un punto respecto a diciembre, mientras que la valoración de la situación de los hogares disminuyó 1,4 puntos, y la del mercado de trabajo empeoró tres décimas.
En lo que concierne al indicador de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato aumentó 2 puntos; en tanto que las expectativas sobre la economía de los hogares crecieron 2,1 puntos y las relativas al mercado laboral mejoraron 4,1 puntos.
En comparación con enero de 2023, la confianza de los consumidores se ha incrementado en 5,6 puntos por la subida de la valoración de la situación actual en 9 puntos y la mejora del indicador de expectativas en 2,2 puntos. En valores relativos, la confianza de los consumidores ha aumentado un 7,7% desde enero del pasado año, tras avanzar su valoración sobre la situación actual en un 15% e incrementarse sus expectativas en un 2,5%.
SUBEN LOS TEMORES DE INFLACIÓN Y BAJAN LAS EXPECTATIVAS SOBRE LOS TIPOS
El CIS observa en enero un repunte mensual de 9,9 puntos de los temores de inflación de los consumidores, así como un descenso de 3,3 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.
Por su parte, las expectativas de ahorro de los consumidores se incrementan nueve décimas respecto al mes de diciembre, en tanto que las expectativas de consumo crecen 1,3 puntos.