MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El indicador de sentimiento económico (ESI por sus siglas en inglés) de España despidió 2024 en su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre, tras encadenar su segunda mejora mensual consecutiva, hasta situarse en los 102,9 puntos, frente a los 102 de noviembre, desmarcándose así del empeoramiento generalizado en la eurozona y el conjunto de la UE, según ha informado la Comisión Europea.
Entre los Veintisiete, el ESI bajó en diciembre hasta los 94,5 puntos, frente a los 96,2 del mes anterior, mientras que para la zona euro se situó en 93,7 enteros, por debajo de los 95,6 del mes anterior, lo que representa, respectivamente, la peor lectura desde noviembre y septiembre de 2023.
Bruselas atribuye este mayor pesimismo económico a una menor confianza en la industria, la construcción y entre los consumidores, que fue sólo parcialmente compensada por el aumento de la confianza en el sector servicios, mientras que en el comercio minorista se mantuvo en general estable.
Entre las mayores economías de la UE, el ESI disminuyó notablemente en Francia (-3,0), Alemania (-2,5) e Italia (-1,1) y disminuyó 0,2 puntos en Países Bajos, mientras que mejoró nueve décimas en España y una décima en Polonia.
De su lado, el indicador de expectativas de empleo de la UE registró en diciembre un nuevo retroceso para situarse en 98,4 puntos, frente a los 99,4 de noviembre, mientras que el dato de la eurozona empeoró a 97,3 desde 98,7 puntos, en ambos casos la peor lectura desde febrero de 2021.
En el caso de España, el indicador de expectativas de empleo se situó en diciembre en 105,5 puntos, frente a los 107,2 de noviembre, su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.