El PP apoya a Podemos para paralizar los desahucios de primera vivienda mientras el PSOE se abstiene
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad solicitar al Gobierno que aclare si actualmente se encuentra en marcha algún procedimiento sancionador de la Comisión Europea (CE) contra España por el "incumplimiento reiterado" de la normativa comunitaria, particularmente la referida a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios contra las que los tribunales europeos han fallado en repetidas ocasiones durante los últimos años.
La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a "prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primera y única vivienda y sin alternativa habitacional", punto que también ha sido apoyado mayoritariamente por todos los diputados salvo los del PSOE y el PNV, que se han abstenido.
La Cámara Baja ha dado luz verde, por unanimidad igualmente, a pedir al Ejecutivo que reforme los procedimientos de ejecución hipotecaria para garantizar el derecho a la defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva, dando así cumplimiento a los fallos del Tribunal de Justicia de la UE; y que adapte la normativa española a los estándares comunitarios en materia de derechos de los consumidores.
Igualmente, el Pleno pide al Ministerio de Economía que ponga en marcha normas para proteger los derechos de los titulares de hipotecas, en concreto en relación con la información precontractual, con la transparencia de las condiciones básicas de comercialización y contratación, con los criterios de la publicidad y con respecto a las tasaciones independientes.
RECHAZO A EXPROPIAR VIVIENDAS
Sin embargo, no han salido adelante los restantes puntos de la moción de Unidos Podemos, entre los que destaca su pretensión de que se obligara a los grandes tenedores de vivienda a ceder los pisos vacíos a las administraciones para atender casos de exclusión social, o de garantizar los suministros básicos de agua, luz y gas en los hogares vulnerables.
Tampoco se pedirá al Gobierno que reforme la ley para ampliar la condición de consumidores a los autónomos y pymes, ni se establecerá como norma general y obligatoria la garantía de responsabilidad patrimonial limitada al importe de los bienes hipotecados, ni se impulsarán mecanismos legislativos para poner fin a la "impunidad financiera".
LEYES A FAVOR DE LOS BANCOS
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado los "abusos financieros" que han tenido lugar en España durante la "auténtica estafa" que ha supuesto la crisis. "Es necesario esclarecer todos esos abusos. Es sencillo, se trata de dejar de saltarnos la ley y cumplir las sentencias", ha dicho.
Ana Surra, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha recordado que la Ley Hipotecaria procede del periodo franquista y ha criticado que su aplicación "ha permitido a las entidades financieras estafar a millones de clientes y expulsar a cientos de miles de familias de sus hogares".
El diputado de Compromís Enric Bataller ha criticado que el Gobierno haya legislado para no molestar a los bancos mientras "destrozaba" la vida de miles de familias al no protegerlas de desahucios y otros abusos. "Da vergüenza tener que decirle al Gobierno que cumpla las sentencias del TJUE, trasponga las normativas europeas, dé defensa justa a los desahuciados e incorpore transparencia a las relaciones económicas", ha añadido.
UN SHOW DE CARA A LA GALERÍA
El 'popular' Miguel Ángel Paniagua ha defendido que el Gobierno ha dado cumplimiento a las diferentes sentencias europeas en materia de desahucios y que ha legislado para proteger a los deudores hipotecarios, además de estar trabajando en la trasposición de las directivas europeas. "Todo lo que proponen es un show de cara a la galería, a sus fans", ha reprochado.
Por su parte, la socialista Ana Botella cree que esta moción está "llena de buenas intenciones" pero que "no deja de ser un brindis al sol con un Gobierno como el del PP". "Si hubieran votado a un presidente socialista cuando pudieron hoy esta moción sería ya una ley", ha espetado a los diputados de Unidos Podemos, acusándoles además de utilizar temas muy mediáticos pero sin el rigor necesario.
El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha recordado que la trasposición de las directivas mencionadas en la iniciativa está en proceso, y ha subrayado que los tribunales españoles "hacen caso del TJUE" y sí siguen sus criterios en sus fallos. Además, ha rechazado algunos puntos de la iniciativa porque podrían encarecer las hipotecas o porque supondrían la expropiación de viviendas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, coincide en que hace falta acometer una "reforma normativa profunda y urgente" para proteger a los consumidores pero cree que esta moción es "un parche más" que "no aporta propuestas concretas con soluciones prácticas" sino sólo "generalidades.
Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha lamentado los "aspavientos" de Mayoral en la tribuna y ha recordado que España es "un estado de derecho" en el que "se cumple la ley", y ha calificado la propuesta de "tótum revolútum" imposible de abordar en su conjunto.