MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa en la que insta al Gobierno a estudiar, junto a organizaciones de trabajadores autónomos, la continuidad de medidas de apoyo a este colectivo más allá del levantamiento de las restricciones aprobadas por la crisis del Covid-19, entre ellas la prestación extraordinaria por cese de actividad y el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social.
Para ello, la Cámara Baja ha aprobado una enmienda transaccional pactada por el PSOE y Esquerra Republicana, a partir de una proposición no de ley de estos últimos, que ha contado con el apoyo de todo el arco parlamentario, a excepción del PP, que ha optado por votar en contra.
En el texto aprobado, el Congreso insta al Ejecutivo a realizar un seguimiento y una evaluación de toda la legislación aprobada para los autónomos "al objetivo de continuar apoyándoles, en el mantenimiento de su actividad productiva en la vuelta a la normalidad".
Respecto a la prestación extraordinaria por cese de actividad, la Cámara pide analizar esta prestación "al objeto de valorar su posible prórroga, mes por mes y con selección de los sectores de actividad que especialmente lo requieran por el impacto de la crisis del Covid-19".
En lo referido al aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, el Congreso también pide valorar una prórroga mes a mes y "con un interés especial que pudiera ir acercándose paulatinamente al interés de demora establecido en la Ley General de la Seguridad Social".
Otra de las consideraciones dirigidas al Gobierno es la de analizar la puesta en marcha de un plan estratégico para el empleo autónomo, que contemple la digitalización de la economía, la fijación de población en el territorio para favorecer el autoempleo en el mundo rural, actuaciones específicas para "colectivos críticos" --menciona mayores de 52 años, menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad, trabajadores estacionales-- y garantizar de forma efectiva la igualdad en el trabajo autónomo.
Por otro lado, el Congreso también llama a impulsar "de manera prioritaria" una reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) para establecer un sistema de cotización por ingresos reales, reiniciando los trabajos emprendidos en legislaturas anteriores.