MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Dexindexación de la economía, para desvincular precios públicos de la evolución del IPC.
La reunión de este viernes estará presidida por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en La Valeta (Malta) participando en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
La Ley de Desindexación, que entró en vigor en abril de 2015, tiene por objetivo desvincular totalmente del IPC los precios que se fijan en la prestación de servicios públicos para contribuir a la estabilidad de precios y a la mejora de la competitividad de la economía española.
De esta forma, los precios públicos, por ejemplo los derivados de contratos de servicios públicos, no se actualizan automáticamente con el IPC, sino que la subida se hace de acuerdo con el incremento de los costes del servicio, para evitar lo que se conoce como "efectos de segunda ronda".
El Real Decreto que prevé aprobar este viernes el Ejecutivo para su desarrollo normativo ya fue avanzado el pasado martes por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.
Con un aumento del IPC interanual al 3% en enero que "no es positivo", el ministro anunció la aprobación de este decreto para evitar "efectos de segunda ronda" con el objetivo de que los repuntes que se producen "puntualmente" no afecten a la competitividad de la economía española.