La eurozona moderó su expansión al 0,2% en el primer trimestre, frenada por la guerra y la inflación

Variación trimestral del PIB en la eurozona
Variación trimestral del PIB en la eurozona - EPDATA
Actualizado: viernes, 29 abril 2022 13:55

La inflación récord del 7,5% en abril, con una tasa subyacente desbocada al 3,5%, aumenta la presión sobre el BCE

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión del 0,2% en el primer trimestre de 2022, una décima por debajo del ritmo de crecimiento observado en el cuarto trimestre de 2021, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado, la economía del euro creció un 5%, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre, frente a la expansión del 0,5% de los tres últimos meses de 2021. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el crecimiento interanual de los Veintisiete fue del 5,2%.

De este modo, a pesar del impacto inicial de la guerra en Ucrania y del aumento de las presiones inflacionistas en la región, el crecimiento de la zona euro y la UE en el arranque de 2022 se ha situado por encima del registrado por Estados Unidos, que sufrió una contracción del 0,4% en el primer trimestre de 2022, después de crecer un 1,7% en el último trimestre de 2021.

Por su parte, el PIB de China entre los meses de enero y marzo moderó su expansión al 1,3% desde el 1,5% del último trimestre de 2021.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral entre enero y marzo correspondió a Portugal (+2,6%), por delante de Austria (+2,5%) y Letonia (+2,1%), mientras que se registró contracción del PIB en Suecia (-0,4%) e Italia (-0,2%).

Alemania, la mayor economía europea, sorprendió positivamente con un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre, después de la contracción del 0,3% del último cuarto de 2021, mientras que Francia registró una evolución algo peor de lo esperado al paralizar su expansión entre enero y marzo, tras crecer un 0,8% en los tres meses anteriores.

En el caso de España, el PIB registró una expansión del 0,3% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2,2% en el cuarto trimestre de 2021. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB español creció un 6,4% interanual.

En la comparación interanual, todos los países cuyos datos estaban disponibles registraron cifras positivas de crecimiento en el primer trimestre.

INFLACIÓN RÉCORD EN ABRIL

Al mismo tiempo que Eurostat confirmaba la ralentización de la recuperación de la actividad en la UE y la eurozona, la oficina estadística comunitaria adelantaba que la inflación de la zona euro ha seguido acelerándose en abril, aunque con una intensidad menor que en los primeros meses del año.

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 7,5%, frente al 7,4% registrado en marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

Según la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el cuarto mes de 2022 responde a la subida interanual del 9,2% del coste de los alimentos frescos, frente al 7,8% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se desaceleró al 38% desde el 44,4% de marzo.

A su vez, los servicios se encarecieron un 3,3% interanual, frente al 2,7% del mes anterior, mientras que los precios industriales no energéticos subieron un 3,8%, cuatro décimas más que en marzo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 4,2%, frente al 3,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,5% desde el 2,9% correspondiente a marzo.

Entre los países de la UE, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (19%), Lituania (16,6%) y Letonia (13,2%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (4,9%), Francia (5,4%) y Finlandia (5,6%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 8,3%, frente al 9,8% de marzo, reduciendo a ocho décimas diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.

PRESIÓN PARA EL BCE

Esta escalada de los precios añade presión al Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución sigue confiando en que la inflación está cerca de tocar techo y se moderará en la segunda mitad de 2022.

En este sentido, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, defendía ayer ante la Eurocámara que "estamos cerca del pico" y "vamos a empezar a asistir a una caída de la inflación en el segundo semestre del año" si bien los niveles continuarán siendo altos en el cuarto trimestre, cuando "la inflación será superior al 4%".

En este escenario, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abría esta semana la puerta a que la entidad valore subir el precio en los meses de verano al recordar que "la misión del BCE es la estabilidad de precios", y apuntando por vez primera que las compras de activos de la institución finalizarán "probablemente en julio", tras lo que "será el momento de mirar los tipos de interés".

De su lado, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, ya había apuntado en una línea similar que no veía ninguna razón por la que el BCE no pueda interrumpir su programa de compras en julio, añadiendo al respecto de una subida de los tipos que, en función de los datos, "julio es posible y septiembre, o más tarde".