Desde el sindicato critican estos planes por ser "una norma vacía de contenido"
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que no apoyarán la orden ministerial de planes generales que se está elaborando desde el departamento presidido por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, por ser "una norma vacía de contenido para continuar recibiendo fondos procedentes del Plan de Resiliencia de la Unión Europea".
El Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública está trabajando en una orden ministerial para que anualmente se establezca un plan general y planes específicos sobre las necesidades de personal de la Administración General del Estado.
Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los planes específicos y el plan general que se desarrollen este año tendrán carácter de proyectos piloto e informarán de la oferta de empleo público de 2025. Los planes elaborados ya en 2025 servirán para la implantación plena del modelo y la oferta de empleo público del ejercicio 2026.
La orden dicta normas y directrices para la elaboración de planes e instrumentos de planificación estratégica de recursos humanos en el ámbito de la Administración del Estado, alineados con el ciclo presupuestario y con la planificación estratégica general de los departamentos ministeriales y sus organismos y entidades vinculadas o dependientes.
Sin embargo, el sindicato ha afirmado que no avalará con su firma dicha orden ministerial ni ningún otro acuerdo que no concrete las áreas funcionales de nueva creación sobre las que se establecerán la carrera profesional, las plazas de la oferta de empleo público, retribuciones o la movilidad entre otros.
Así, desde CSIF han exigido que tanto el nuevo modelo de planificación de recursos humanos como las áreas funcionales y la evaluación del desempeño se concreten y negocien de manera efectiva con los sindicatos y que se realice un diagnóstico de situación del empleo público vinculado a las necesidades de la Administración General del Estado. Asimismo, pide tener una financiación plurianual adecuada, teniendo en cuenta que en 10 años se va a jubilar el 60% de la plantilla.
De igual manera, el sindicado ha demandado que la nueva planificación de recursos humanos y la implementación de las áreas funcionales que conlleva se realicen garantizando los derechos de los empleados públicos respecto a carrera profesional, promoción interna, movilidad voluntaria, inamovilidad en el puesto de trabajo y formación, entre otros, estableciendo un calendario de negociación que lo garantice.
"CSIF mantiene su voluntad negociadora y esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta por la Administración. De lo contrario no firmaremos ningún acuerdo que carezca de seguridad jurídica y mejoras en las condiciones laborales de las/os empleados públicos", destaca.