Apuesta por evitar el conflicto con China y por el multilateralismo en la UE, pero insiste: "Tenemos que ser abiertos, pero no ingenuos"
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que España podrá llevar a cabo los compromisos en materia de inversión, incluyendo también las inversiones del Plan de Recuperación, ante una eventual segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
"Cuando tú de base tienes un presupuesto suficientemente expansivo, como es el de 2023, puedes, a través de simplemente reasignar partidas presupuestarias entre, por ejemplo, distintos ministerios, llevar a cabo esos compromisos en materia de inversión, incluyendo también las inversiones del Plan de Recuperación, como está sucediendo en este año, en el 2024", ha señalado el ministro en una jornada organizada por el Consejo General de Economistas (CGE).
Según ha señalado el responsable económico del Gobierno, el impacto macroeconómico de la prórroga presupuestaria de este año 2024 "es inexistente" y se están llevando a cabo los compromisos, reformas e inversiones, algo que también sucedería si se volvieran a prorrogar las cuentas públicas de 2023 de cara a 2025.
En cualquier caso, Carlos Cuerpo ha reiterado que el Gobierno va a intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025, aunque ha reconocido que desde el Gobierno son "conscientes" de que no va a ser una negociación fácil.
"Pero no por ello quiere eso decir que tengamos que rendirnos o pensar que no va a haber presupuestos. Al contrario, yo creo que hay que ser optimistas pero trabajar para ello", ha subrayado.
ACTUALIZAR EL PUNTO DE PARTIDA DE LA REFORMA FISCAL
Preguntado por la solicitud del quinto pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', valorado en unos 7.000 millones de euros y que va ligado a una reforma fiscal, el ministro espera que haya avances significativos de cara a poder realizar esa petición de quinto pago.
En cuanto a la reforma fiscal ligada a este desembolso, Cuerpo ha explicado que el Gobierno se encuentra en discusiones con la Comisión Europea, dado que el punto de partida, ahora mismo, en términos de la situación fiscal estructural no es el mismo que el que había en el año 2021, cuando se elaboró el Plan de Recuperación.
"Yo creo que tenemos que actualizar, primero, esta visión de dónde estamos. La ratio de ingresos con respecto a PIB, que se preveía en aquel momento no es para nada la que tenemos ahora mismo. La evolución, en concreto, de los ingresos fiscales está muy por encima de lo que se esperaba", ha señalado el ministro.
Por ello, el titular de Economía ha abogado por actualizar ese punto de partida de la situación fiscal del país y ver, a partir de ahí, cuáles son las necesidades a futuro. "Yo creo que ese es un elemento importante en la discusión", ha enfatizado.
ABOGA POR DIÁLOGO CON CHINA Y PIDE EVITAR UNA ESCALADA DEL CONFLICTO
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya abogado desde China por reconsiderar la posición del bloque comunitario sobre el coche eléctrico para evitar una guerra comercial, Carlos Cuerpo se ha mostrado en esta línea y ha pedido que se agoten todas las vías de diálogo para ser capaces de llegar a una conclusión que satisfaga a ambas partes.
Ese diálogo pasa por, según Cuerpo, proteger los intereses de las empresas europeas, conseguir que compitan en condiciones de igualdad y a la vez evitar la escalada o guerra comercial que pueda acabar perjudicando.
El ministro ha apostado por el multilateralismo en la Unión Europea, pero ha insistido: "Tenemos que ser abiertos, pero no ingenuos". Así, ha remarcado que Europa tiene que fomentar que haya un enfoque multilateral, que se cumpla con las reglas internacionales, en particular con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, pero también debe conseguir que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con las de fuera que quieren trabajar, producir o vender en la Unión Europea.
"Yo creo que ese elemento de abiertos pero no ingenuos o no naif es el que tiene que definir una estrategia propia de la Unión Europea, y una estrategia propia que además tiene que ser consciente de que la economía europea no es la economía americana, no es la economía china", ha insistido.