MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que toda recuperación hacia adelante de Francia o de Alemania "serán señales positivas" también para España, aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" respecto a la situación de la economía nacional.
"Para España, cuanto mejor le vaya a sus principales socios y cuanto mejor le vaya a Alemania y a Francia, pues mejor nos irá, puesto que son dos de los principales destinos, entre otras cosas, de nuestras mercancías", ha apuntado el titular de Economía en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
No obstante, el ministro ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" con respecto a la situación de la economía española. "Lo que tenemos es una economía que está sobresaliendo ahora mismo en términos de sus resultados, con todas las instituciones revisando al alza las previsiones de crecimiento", ha destacado el ministro.
Cabe destacar, que estas buenas cifras de crecimiento en el año pasado y este año de España se han dado en un contexto de desaceleración de las dos principales economías europeas. En cualquier caso, el ministro ha subrayado que todo lo que pueda ser una recuperación hacia adelante de Francia o de Alemania será una señal positiva también para España, y aquí tendrá también que ver, según Cuerpo, lo que suceda con la evolución de los tipos de interés.
El titular de Economía ha puesto en valor las últimas proyecciones de la OCDE, que proyectan que el España será el país avanzado que más crezca en este 2024, incluso por encima de Estados Unidos. "Y además, no solo estamos creciendo, sino que estamos siendo capaces de ser fiscalmente responsables, teniendo esa reducción progresiva de nuestro déficit y de nuestra deuda", ha enfatizado.
Esto lo que está provocando, según Cuerpo, es que los mercados apuesten fuertemente por el país y que haya una visión muy positiva hacia adelante también de la economía española. De hecho, la prima de riesgo está ahora mismo en torno a los 70 puntos básicos, mínimos de este año y por debajo incluso del de la situación prepandemia.
"Nosotros estamos haciendo nuestros deberes a nivel económico, a nivel fiscal, y esto nos lo reconoce la Comisión Europea, que nos sitúa entre los buenos alumnos, y esto nos lo reconocen los mercados", ha recalcado el responsable económico del Gobierno.