MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que una eventual nueva bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tal y como anticipa el mercado, sería para la economía española "otro viento de cola".
"En cuanto a la actuación del Banco Central Europeo, prudencia. Le corresponde al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo determinar si siguen o no esa senda de bajada de tipos que ya iniciaron", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación al terminar el acto de Finanzas Sostenibles, organizado por Acciona y El País.
En cualquier caso, el ministro ha señalado que, ante los buenos datos de precios y la desaceleración que se está produciendo en algunas economías europeas --no la española--, el mercado anticipa que pueda seguir esta línea descendente de los tipos de interés. "Para España eso sería otro viento de cola", ha destacado.
En este sentido, el responsable económico del Gobierno ha recordado que para los hogares en España que tienen una hipoteca a tipo variable, el descenso que ya se ha producido en el Euríbor durante este año, si tienen que actualizar ahora su hipoteca, supone un ahorro de unos 800 euros anuales. "Nos hacemos una idea del alivio que supone en el día a día", ha remarcado.
A esto se suma que, en España, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado esta misma semana que los precios siguen moderándose, al 1,5% en el mes de septiembre, que es la tasa más baja de crecimiento de precios en los últimos tres años y medio.
Así, el ministro ha puesto de relieve que el modelo económico de España está haciendo compatible un crecimiento muy fuerte con una moderación de los precios. "Y esto es una de las razones por las cuales todos los analistas se están actualizando al alza nuestras previsiones, no solo para el 2024, sino también para el 2025", ha subrayado.
Carlos Cuerpo también ha resaltado los datos "excelentes" del mercado de trabajo adelantados ayer por él mismo durante la Comisión Mixta para la Unión Europea sobre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social hasta mediados de octubre.
En las últimas dos quincenas, la afiliación en términos desestacionalizados ha crecido en torno a 77.000 afiliaciones nuevas con respecto a las dos quincenas anteriores, mientras que desde inicios de año hay 430.000 nuevos ocupados. En términos desestacionalizados, se habrán alcanzado los 21.272.000 afiliaciones, si bien en términos brutos la cifra estaría por encima de los 21.300.000, marcando récord en términos históricos.
"Se mantiene el pulso del buen comportamiento y se mantiene el mercado laboral como uno de los ejes de nuestro crecimiento robusto", ha enfatizado el ministro.