El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido no haber visto "el comunicado" publicado este miércoles sobre la remisión de cartas por parte del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a empresas españolas con intereses en Israel para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que con su actividad no contribuyen a exacerbar la situación en Gaza, que ha calificado de "genocidio".
"No he visto el comunicado en concreto... pero bueno, en general, creo que tenemos muy claro desde el Gobierno nuestra visión con respecto a la situación en Gaza y a la importancia del mantenimiento de los derechos humanitarios en la zona", ha remarcado el titular de Economía en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar un acto de la AmCham Spain.
En este sentido, Carlos Cuerpo ha recordado que España está defendiendo este mantenimiento de los derechos humanos en la zona "a nivel internacional", no solo para que haya un alto al fuego, sino para que cesen "toda esa violencia y pueda haber una situación de paz en la zona".
El ministro Bustinduy este mismo miércoles ha comenzado a enviar cartas a empresas españolas con actividad económica destacada en Israel con vistas a garantizar que estas no contribuyen a "las flagrantes vulneraciones de Derechos Humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina".
En ellas, las emplaza a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios realizados para evitar los principales riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales, incluyendo las consultas a expertos en Derechos Humanos o con grupos potencialmente afectados y con otras partes interesadas.