Destaca que la Comisión ha vuelto a situar a España en el grupo de buenos alumnos, que cumplen con las nuevas reglas fiscales europeas
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que la Comisión Europea haya validado el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo remitido por el Gobierno el pasado 15 de octubre, en cumplimiento del nuevo marco de gobernanza económica y fiscal de la Unión Europea.
"La Comisión ha vuelto a situar a España en el grupo de buenos alumnos, es decir, de los Estados miembro que cumplen con las nuevas reglas fiscales europeas, respaldando así la hoja de ruta de inversiones y reformas que sustenta nuestro modelo de crecimiento equilibrado, sostenible y justo", ha afirmado el ministro Cuerpo en un vídeo remitido a los medios de comunicación tras conocerse el aval de Bruselas al Plan Fiscal y Estructural.
El Plan español avalado por Bruselas es a cuatro años y presenta un escenario de consolidación a siete años al incluir medidas adicionales.
Para el cumplimiento de los objetivos, la Comisión ha respaldado la senda de crecimiento medio del gasto primario neto establecida por España del 3,4% para el periodo en vigor del Plan (2025-2028) y del 3% para el periodo a 7 años. Esta senda permitirá situar la ratio deuda-PIB por debajo del 100% en 2027 y reducir el déficit público al 0,8% en 2031.
Los mensajes de la Comisión en su evaluación señalan que España crecerá en 2024 un 3%, casi cuatro veces por encima de la zona euro, apoyada en un mercado de trabajo robusto, un consumo dinámico y un sector exterior resistente.
"España liderará el crecimiento entre las grandes economías europeas, y lo hará de manera equilibrada, protegiendo el Estado del bienestar y las necesarias inversiones a futuro, de manera compatible con nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal", ha destacado el ministro de Economía.
LA REFORMA FISCAL, DENTRO DE LAS MEDIDAS DEL PLAN
El Plan Fiscal y Estructural que ha sido avalado hoy por la Comisión Europea incluye un conjunto de medidas con efectos macroeconómicos y fiscales a medio y largo plazo.
Entre ellas, figura la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso de los Diputados el 21 de noviembre, que establece la entrada en vigor de reformas fiscales destinadas a aumentar los ingresos públicos y modernizar el sistema tributario.
"Podremos proteger el estado de bienestar a futuro y nuestras necesarias inversiones en materias estratégicas, y al mismo tiempo seguiremos reduciendo ese peso de la deuda y del déficit público sobre nuestro PIB", ha añadido el ministro Cuerpo.
EL GOBIERNO DEBE REMITIR EL PLAN PRESUPUESTARIO
Paralelamente al plan fiscal, que se presenta cada cuatro años, el Gobierno tendrá que remitir su plan presupuestario anual. "Son dos valoraciones ligadas pero distintas", explicó Cuerpo el pasado mes de octubre.
En todo caso, la Comisión Europea ha advertido a España de que existen "límites" a la flexibilidad en los plazos que tienen los gobiernos para presentar su borrador presupuestario para 2025, que debe complementar a los planes fiscales estructurales a medio plazo.