MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado la mejora de previsiones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española en el año 2024 hasta el 2,4%, aunque ha asegurado que está "cómodo" con la previsión del 2% que maneja actualmente el Ejecutivo.
"Nosotros tenemos un cuadro macroeconómico prudente en cuanto a que somos conscientes de que tiene que servir de base para la elaboración de los Presupuestos y, por lo tanto, estamos cómodos ahora mismo conforme vamos teniendo esas buenas noticias, no solo de previsiones sino de los datos que van saliendo desde el inicio de 2024", ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.
Aun así, el titular de Economía ha asegurado el Gobierno verá si cabe o no actualizar las previsiones de cara a la elaboración presupuestaria y el informe de situación sobre la economía española que tendrá que producirse en julio.
El titular de Economía ha mostrado su satisfacción en cuanto a la mejora de las previsiones por parte del FMI, que ha elevado 0,5 puntos su estimación de crecimiento para el año 2024, alcanzando un 2,4%, y manteniendo su 2,1% de crecimiento para el año 2025. "Estas previsiones están por encima, muy por encima para el año 2024 en concreto, de las propias previsiones del Gobierno (2%)", ha destacado el ministro.
Así, el FMI se suma a una lista de organismos, tanto nacionales como internacionales, que han venido de manera repetida actualizando al alza sus previsiones para la economía española. "Se consolida, según el propio FMI, la economía española como una de las principales economías avanzadas en términos de crecimiento tanto para el año 2024 como para el año 2025", ha celebrado.
El responsable económico del Gobierno ha puesto en valor que las previsiones del FMI señalan como principales determinantes del modelo de crecimiento español tanto el buen comportamiento del mercado de trabajo como la dinámica de las exportaciones. Y hacia el futuro, tanto para 2024 como para 2025, señalan la recuperación de la demanda interna con un consumo privado que se verá fortalecido por la recuperación progresiva de poder adquisitivo por parte de los hogares, como de una inversión que se verá fortalecida también por el Plan de Recuperación.
Con respecto a los precios, el FMI destaca una moderación gradual tanto para el año 2024 como para el año 2025. "De hecho, el FMI espera que crezcamos tres veces por encima del área euro en este año 2024 y este crecimiento está siendo compatible con esa moderación gradual que supone que los hogares poco a poco vayan recuperando poder adquisitivo", ha subrayado.
Aun así, el ministro ha reconocido que son conscientes de que, pese a las cifras con respecto al comportamiento de la economía española, quedan grandes objetivos de legislatura, como la reducción de la tasa de paro o aliviar el acceso en condiciones asequibles al mercado de la vivienda para jóvenes y familias.