MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, ha reiterado que el Gobierno espera cerrar el año con un déficit público del 3%, tal y como está previsto, por lo que cumplirá así con uno de los objetivos comprometidos con Bruselas de acuerdo con las nuevas reglas fiscales.
Así la ha indicado el ministro durante unas jornadas de EY sobre 'El impacto transformador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Economía española', donde ha recordado que la deuda pública sobre el Producto Interior Bruto ha caído en 20 puntos en los últimos cuatro años.
El ministro de Economía ha presumido de los buenos datos económicos de España, que han hecho al país ser designado por 'The Economist' como la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mejor desempeño ha tenido este año.
De igual manera, ha recordado que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE han indicado que España será la economía avanzada que más crezca en 2024, con unas previsiones cercanas al 3%, y la Comisión Europea estima un crecimiento por encima del 2% para 2025 y 2026.
Para Cuerpo, detrás de este crecimiento está el buen desempeño del mercado laboral español, que tras la reforma laboral está logrando niveles récord de afiliación. "Este año en España se ha creado el mismo número de empleos que en Francia y Alemania conjuntamente", ha expuesto.
Asimismo, ha recalcado que este crecimiento económico se está logrando por unas exportaciones que "mantienen el tipo". En esta línea, ha asegurado que las exportaciones no turísticas han crecido por encima de las turísticas.
Además, el titular de Economía ha aseverado que "el elemento fundamental" que está permitiendo "cuadrar este círculo" es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Así, ha recordado que España ha adjudicado ya 44.163 millones de euros de los más de 79.000 millones de euros en transferencias que la Comisión ha puesto a disposición del país. Asimismo, de este monto total, se han convocado casi 75.500 millones.
Por ello, Cuerpo ha recordado que antes de que cierre el año pedirán a la Comisión Europea el quinto desembolso de los PRTR, que será aumentado porque España ha cumplido ya 50 hitos y objetivos, adelantando los previstos en el sexto y séptimo pago, por lo que esta petición se juntará con la transferencia del primer y segundo desembolso para dar un "impulso adicional" al inicio de 2025.
EL 40% DE LOS FONDOS ADJUDICADOS HAN IDO A PYMES Y MICROPYMES
De igual manera, con los últimos datos disponibles, Cuerpo ha resaltado que de los más de 44.000 millones de euros ya adjudicados, el 40,1% ha ido destinado a microempresas y pymes, un 25,7% a grandes empresas y el resto se ha repartido entre unión temporal de empresas (15,9%), fundaciones y otros (14,4%) y hogares (3,9%).
Por territorios, de los 26.595 millones asignados a comunidades, Andalucía (4.168 millones), Cataluña (3.974 millones) y Madrid (2.948 millones) han sido los territorios a los que más dinero se ha asignado.
Estas cifras hacen que España sea el país de la Unión Europea que más fondos europeos ha recibido en valores absolutos y la cuarta nación que más transferencias en valores relativos, con el 60% del total.
CASI 17.500 MILLONES DE EUROS RESUELTOS PARA PERTES
De igual manera, el ministro de Economía ha indicado que ya se han resuelto convocatorias para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) por valor de más de 17.424 millones de euros.
Cuerpo ha destacado el "importantísimo" elemento para la reindustrialización en sectores estratégicos que suponen los Pertes y ha destacado el Perte de descarbonización industrial, donde ha habido nuevas resoluciones que hacen que se hayan repartido 333 millones de euros en total de los 791 millones adjudicados.
EL PRÓXIMO RETO ES "HACER QUE FLUYA EL DINERO" DE LOS PRÉSTAMOS
Preguntado por la segunda fase del Plan de Recuperación, la de los fondos para lo que hay designados un monto superior a 84.000 millones de euros, Cuerpo ha asegurado que el siguiente reto es "hacer que el dinero fluya" y "levantar suficiente demanda" en áreas estratégicas para hacer buen uso de los mismos.
"Hay que meter más madera, por supuesto, en la economía, pero madera que arda bien, si me permitís la expresión. Es decir, madera productiva y proyectos que de verdad ahonden en ese cambio, en esa modernización", ha recalcado.
58 PROYECTOS DE VIVIENDA ASEQUIBLE POR MÁS DE 1.300 MILLONES
En esta línea, ha indicado que la línea ICO a promotores públicos y privados para la construcción de vivienda asequible ya cuenta con 58 proyectos que están en estudio por valor de 1.3000 millones para la construcción de más de 20.000 viviendas.
"El plan de recuperación es sin duda un caso de éxito para España, y lo estamos viendo ya en los propios datos de crecimiento y modernización de nuestra economía", ha concluido el ministro.