MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la entrada del Gobierno en el capital de Telefónica porque "España es un país abierto a la inversión extranjera, pero no es ingenuo a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero", tal y como ha comentado este domingo en una entrevista en 'La Vanguardia', recogida por Europa Press.
"Nosotros tenemos un instrumento muy útil para proteger los intereses estratégicos de nuestras empresas y de nuestra economía en general. Somos un país abierto a la inversión extranjera, pero no somos ingenuos a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero. Miremos a Francia, a Alemania, a Italia, cuyos gobiernos están presentes en sus grandes compañías de telecomunicaciones. Creo que ese es el marco conceptual en el cual nos tenemos que mover", ha asegurado.
Asimismo, el ministro ha señalado que el Gobierno está "cómodo" con la previsión del 2% de crecimiento del PIB para este año porque "confirma la buena situación de la economía española". "Ese 2,5% del 2023 está más de cinco veces por encima de la media de la zona euro y además con un componente particularmente importante para las previsiones de 2024. Y es que el último trimestre el crecimiento se aceleró y esto supone un efecto arrastre importante para el 2024", ha afirmado.
En este sentido, Cuerpo ha apuntado que las previsiones en cuanto a los componentes de crecimiento para 2024 están centradas en el consumo privado, donde prevé que haya un "tirón" conforme los hogares vayan recuperando el poder adquisitivo que han perdido con el "shock" de inflación en el último año y medio.
"La inflación se está moderando y los hogares, poco a poco, con salarios que crecen por encima de esa inflación, están pudiendo recuperar esa capacidad de compra. De hecho, hemos visto buenos datos con respecto al ahorro también en estos últimos días, y eso refuerza el consumo privado como uno de los principales motores", ha indicado.
En relación con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Cuerpo afirma que es importante su aprobación porque "ahí se enmarcan las grandes prioridades de política económica", aunque añade que con lo "expansivos" que eran los presupuestos del año 2023, la prórroga para el 2024 no supondrá "ningún impedimento para llevar a cabo las inversiones necesarias". "Aunque haya que hacer un poco de ingeniería presupuestaria para ir reasignando partidas. Pero no conlleva mayor dificultad en ese sentido", ha aclarado.
Además, ha recalcado que uno de los grandes retos del Gobierno en esta legislatura es ayudar a los jóvenes en la emancipación con medidas dirigidas a "viviendas asequibles" y ha señalado que el Gobierno tiene un compromiso con la reducción progresiva del déficit y de la deuda.
"Vemos el cumplimiento reiterado de nuestros objetivos, de hecho estamos sobrecumpliendo, llegando al 3,7% en 2023 y apuntando hacia esa cifra tan importante del 3% en 2024. El presupuesto prorrogado contiene las medidas necesarias y la evolución tanto de previsión de gastos como de ingresos para ser capaces de cumplirlo", ha señalado.