Pero lanza un "mensaje de tranquilidad"
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado este miércoles que el Gobierno es "consciente" de los plazos y la normativa tanto del Banco de España como del Banco Central Europeo (BCE) y, por tanto, sabe que España no podrá votar en el BCE en materia de tipos mientras la subgobernadora, Margarita Delgado, asuma las funciones del gobernador.
Cuerpo, en declaraciones a los medios para valorar el cuarto desembolso a España de los fondos europeos por parte de la Comisión, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" en cuanto al impacto y la influencia que vaya a tener el Banco de España en las deliberaciones del BCE. "Actuaremos en consecuencia", ha añadido.
Delgado asume desde este martes las funciones de gobernadora con carácter interino, toda vez que el mandato del hasta ahora gobernador Pablo Hernández de Cos finalizó el pasado lunes sin que el Gobierno haya nombrado todavía a un sustituto. Sin embargo, Delgado no podrá votar en las reuniones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cuando delibere sobre política monetaria.
Los estatutos del BCE indican que los que sustituyan a los gobernadores de los bancos centrales nacionales tienen derecho a voto cuando se debatan asuntos relativos a la llave de capital, pero en cambio no podrán ejercer ese derecho en el resto de temas, incluida la política monetaria.
Esta situación es relevante porque España tiene derecho a voto en todas las reuniones de política monetaria que quedan durante 2024. Las dos próximas se celebrarán el 18 de julio y el 12 de septiembre. En agosto no se celebra ningún tipo de cónclave en el BCE porque suele ser periodo vacacional.
Las dos próximas reuniones del BCE son relevantes por la situación en la que se encuentra el organismo. En su última reunión decidió bajar los tipos de interés a pesar de empeorar sus perspectivas de inflación para este año y el que viene. En las próximas semanas y meses, el BCE debería ganar algo de luz respecto a la política monetaria según haya nuevos datos de inflación y también en función de lo que decida hacer la Reserva Federal de Estados Unidos.
El mandato de Delgado vence en septiembre, por lo que antes de esa fecha el Gobierno tiene que decidir quién será, al menos, el sucesor de Pablo Hernández de Cos como gobernador de Banco de España.
Este martes el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, indicó que el hecho de que España no pueda votar en el BCE en asuntos de política monetaria es una consecuencia "desafortunada" de dicha situación, pero afirmó que se está tratando el tema con el BCE.
"Esta es una de las cuestiones que estamos discutiendo con el BCE", reconoció Gavilán, aunque no ha quiso adelantar ningún detalle sobre la cuestión durante la presentación de las nuevas proyecciones económicas sobre España.
"ALTERA" EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN
Gavilán reconoció que el fin del mandato del gobernador del Banco de España sin un sucesor es una situación que "altera" el funcionamiento de la institución, pero que el organismo tiene "mecanismos" para superar esta situación.