MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es la institución encargada de evaluar la reforma del sistema público de pensiones impulsada por el exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
"Le compete a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en el año 2025, hacer una evaluación de la reforma de pensiones y es en el marco de la evaluación de la AIReF donde se verá si se tienen o no que tomar medidas adicionales", ha explicado el ministro en una entrevista en el Canal 24h, de RTVE, recogida por Europa Press.
Tras las acusaciones de la oposición de que sería Escrivá "quien examine su propia reforma", Cuerpo ha aclarado que no es la responsabilidad o la competencia del Banco de España la evaluación de esta medida, sino que esto concierne a la AIReF.
En este sentido, el titular de Economía del Gobierno ha enfatizado que las competencias del Banco de España están "muy claramente definidas": aportar en el marco de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo, la supervisión del sistema financiero español o asesorar al Gobierno en la elaboración de las políticas públicas.
"Cuanto mayor sea la autonomía del banco en la realización de análisis, mejor y más útil será para nosotros", ha subrayado el ministro de Economía.
DEFIENDE LOS PERFILES DE LA NUEVA CÚPULA DEL BANCO DE ESPAÑA
En cuanto a los nombramientos de José Luis Escrivá y de Soledad Núñez en la nueva cúpula del Banco de España, Cuerpo ha defendido que hay un consenso en cuanto a la trayectoria técnica, la cualificación y a los conocimientos que presentan tanto el nuevo gobernador como la nueva subgobernadora.
De hecho, el ministro ha recordado que Soledad Núñez ha dirigido el Tesoro, uno de los puestos, dentro del ámbito técnico, "con una mayor responsabilidad".
En todo caso, ha insistido en que el marco institucional por el que se regula toda la actuación y las competencias del Banco de España le dota de las características que abogan por una independencia y una autonomía que está "entre las mayores de los bancos centrales".