MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia DBRS no espera que las elecciones catalanas del 21 de diciembre resuelvan la situación de Cataluña, ya que considera probable que el resultado sea otro Parlament fraccionado, abriendo la posibilidad de una repetición de la convocatoria electoral en 2018, aunque descarta la posibilidad de una nueva declaración unilateral de independencia (DUI).
"DBRS no espera una declaración unilateral de independencia tras las elecciones, incluso si los separatistas obtienen una mayoría en el parlamento regional", señala la agencia, que señala el papel clave que puede desempeñar el Gobierno central en el supuesto de que los separatistas refuercen su presencia.
En este caso, DBRS considera clave la postura del Gobierno central para "desbloquear cualquier atasco", añadiendo de que en este escenario, si el Ejecutivo no está dispuesto a ofrecer ninguna medida paliativa, los separatistas podrían recurrir finalmente a la vía unilateral.
"Esto tendría significativas implicaciones negativas tanto para Cataluña como para España", apunta la agencia, señalando que en tales circunstancias podría desencadenarse una crisis política a nivel nacional, incrementando el riesgo de un adelanto electoral en España, una combinación que DBRS sigue considerando "altamente improbable".
El escenario central de DBRS es una continuación de menor intensidad del conflicto tras las elecciones, incluso si los partidos separatistas ganan una mayoría parlamentaria en los comicios, ya que la agencia opina que los esfuerzos irán dirigidos a la organización de un referéndum legal con España en vez de impulsar una nueva DUI.
En cuanto al impacto económico de las tensiones políticas, DBRS destaca que por el momento la reacción del mercado ha sido contenida y el efecto "limitado", aunque advierte de que la continuación de la crisis institucional podría pesar cada vez más sobre la economía catalana y finalmente afectar a la economía española y sus cuentas públicas.