MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha revisado en medio punto al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2024, hasta el 2,6%, y en una décima su previsión para 2025, hasta el 2%.
Respecto a la tasa de paro, DBRS ha confirmado sus estimaciones de junio para este ejercicio, pero ha rebajado en una décima la del siguiente, por lo que esta se situará en el 11,7% al cierre de este año y en el 11,3% en 2025. Esto implica que España será el país analizado con más desempleo, superando a Grecia o Colombia, por ejemplo.
De su lado, el PIB de Estados Unidos avanzará un 2,5% en 2024 y un 1,7% en 2025, esto es una décima más y una décima menos, respectivamente, al tiempo que, a este lado del Atlántico, Alemania se estancará tras crecer un 0,1% en 2024, pero pisará el acelerador y se anotará un 1% en 2025. Estas dos estimaciones son una y dos décimas inferiores a las realizadas en junio.
Además, DBRS ha indicado que Francia se expandirá un 1,1% en 2024, dos décimas más, y otro 1,1% en 2025, dos décimas menos, con Italia haciendo lo propio con un 0,8% y un 1%, sin cambios. Igualmente, la evolución del Reino Unido se ha mejorado en cuatro décimas en 2024 y en dos para 2025, por lo que el PIB británico se elevará un 1,1% y un 1,4%, respectivamente.
Del informe se desprende que las previsiones de crecimiento han mejorado en América del Norte y Europa a cuenta de la bajada de la inflación y de los tipos de interés. Después, aunque las tasas de desempleo sigan siendo bajas, estas estarían repuntando "gradualmente" a medida que los efectos acumulados de la restricción monetaria anterior se trasladan al crecimiento.
La dinámica en Asia sería otra historia al contar con unos tipos de interés aún acomodaticios y unas previsiones de crecimiento a la baja. En este sentido, DBRS augura un crecimiento económico para China del 4,8% en 2024, dos décimas menos, y del 4,5% en 2025, sin modificaciones.
El desempeño del 'gigante asiático' sería "flojo" si se compara con tiempos pretéritos, al verse arrastrado por la debilidad del consumo y las tensiones en el mercado inmobiliario. No obstante, las recientes medidas de estímulo anunciadas por el Banco Popular de China podrían aportar un "leve apoyo" en 2025, pero tendrán un impacto "limitado".
Del lado de los riesgos, la agencia ha advertido de cómo la geopolítica podría incidir en los precios de las materias primas, los mercados financieros y la confianza. Asimismo, el ciclo electoral en las economías avanzadas, sobre todo los comicios en Estados Unidos, podría precipitar "cambios de política con un impacto regional o mundial considerable".
"Esperamos que los bancos centrales de América y Europa sigan reduciendo los tipos de interés, acercando el precio del dinero a un nivel neutro y contribuyendo a evitar un deterioro más profundo del mercado laboral", ha manifestado el director general de Calificaciones Soberanas Globales de DBRS, Thomas Torgerson. "Sin embargo, podríamos ver sorpresas negativas desde el mercado laboral en los próximos trimestres", ha añadido.