El Defensor del Pueblo cuestiona los impuestos sobre la luz y que no pueda adaptarse la potencia

Archivo - Foco, focos, luz, electricidad, energía
Archivo - Foco, focos, luz, electricidad, energía - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 13:19

Reprocha que los españoles sean de los que más renta dedican a la factura pese a las condiciones del país para tener electricidad barata

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo censura los impuestos aplicados al conjunto de la factura de la luz, pues cree que "no ayuda" a tener un suministro de electricidad en condiciones asumibles, así como la imposibilidad de ajustar la potencia eléctrica a las necesidades de los consumidores.

Así lo pone de manifiesto en su informe anual correspondiente al año 2020, en el que reprocha que España sea "uno de los países donde las personas destinan una mayor proporción de sus ingresos al pago de las facturas de electricidad, a pesar de contar con un 'mix' energético más favorable a mantener precios más bajos que otros países".

"No ayudan en este asunto el gravamen tributario que afecta al conjunto de la factura (IVA al 21% e impuesto sobre la electricidad, incluso para los consumidores acogidos al bono social eléctrico, o la imposibilidad de que las personas ajusten su potencia eléctrica a sus necesidades", incide.

En este sentido, explica que estas necesidades "pueden ser cambiantes a lo largo del año" tanto por cuestiones climatológicas como por las condiciones de su vivienda. Asimismo, señala que la posibilidad de ajustar la potencia contratada sí se flexibilizó durante el estado de alarma, pero "de forma transitoria y excepcional para autónomos y empresas".

Para el Defensor del Pueblo "la disponibilidad de un suministro eléctrico en unas condiciones económicas que las personas pueden asumir es una cuestión capital", y por ello prestó "una atención preferente" a las quejas vinculadas al suministro de agua, electricidad y cortes en líneas telefónicas tras la declaración del primer estado de alarma.

Por otra parte, durante el pasado año esta institución detectó problemas en la tramitación del bono social eléctrico en el caso de personas que, por falta de ingresos, no están obligadas a presentar la declaración del IRPF.

Por este motivo informa de que inició el pasado año una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía y solicitó información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual emitió un informe en octubre de 2020 "coincidente con los postulados de la institución", remarca.

Otras actuaciones destacadas en este ámbito, incide, fueron las recomendaciones realizadas para el restablecimiento del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real de Madrid y en la zona norte de Granada.