El deterioro de la actividad manufacturera en Epaña se atenúa a mínimos de 10 meses, según PMI

Archivo - Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat.
Archivo - Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat. - SEAT - Archivo
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 10:10

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La caída de la actividad de las fábricas españolas siguió cayendo durante el mes de enero, aunque lo hizo al menor ritmo de toda la secuencia de deterioro que alcanza los diez meses consecutivos, según refleja el índice PMI, que subió a 49,2 puntos desde los 46,2 del mes anterior, según los datos de S&P Global.

"Con el inicio del nuevo año, el sector manufacturero de España está recibiendo un respiro de aire fresco", ha indicado Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, para quien, a pesar de que la desaceleración persiste, su intensidad ha disminuido notablemente.

En este sentido, en un contexto de debilitado clima empresarial, los fabricantes se mantuvieron prudentes a la hora de tomar decisiones de compra y empleo, y ambas categorías volvieron a caer en enero. En general, la contracción del empleo fue marginal, aunque registró un declive de las plantillas por quinto mes consecutivo.

En lo que respecta a los precios, en enero se registraron nuevas caídas tanto de los precios cobrados como de los precios pagados. Los encuestados informaron de que la débil demanda en los mercados mundiales seguía afectando tanto a los precios pagados por los insumos como al poder de fijación de precios de los fabricantes

De este modo, los precios de los insumos han caído durante once meses consecutivos, mientras que los precios cobrados han disminuido sin pausa desde abril de 2023.

"En enero se produjeron retrasos tangibles en los plazos de entrega de los insumos, atribuidos principalmente a la crisis en el mar Rojo. No obstante, los precios de los insumos no han aumentado, manteniendo una tendencia a la baja", apuntó Feldhusen, para quien el hecho de que el aumento de los costes de transporte de los contenedores no haya tenido un impacto en los precios puede atribuirse a que los costes de transporte constituyen menos del 2% de los gastos totales de las mercancías transportadas.

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