Díaz pide vigilar la bajada del IVA en el aceite de oliva y un impuesto sobre las grandes distribuidoras

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, este viernes en Madrid.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, este viernes en Madrid. - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:53

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido vigilar la baja del IVA del aceite de oliva para que sea "real" y llegue al bolsillo de los españoles, y que no acabe repercutiendo en los consumidores, como ya está pasando, según ha denunciado.

Así lo ha trasladado en el Palacio de Zurbano este viernes en Madrid durante la presentación del Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde ha reiterado también la necesidad de un impuesto sobre las grandes distribuidoras porque se están "forrando" en España.

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0%.

"No solo es el aceite, sino que realizar la compra es imposible", ha asegurado la ministra de Trabajo, que ha indicado que la compra es un "malestar" para todos los españoles, al igual que la vivienda.

Por ello, ha trasladado la necesidad de vigilar "absolutamente" esta bajada del IVA en el aceite de oliva y un impuesto sobre las grandes distribuidoras, al igual que el existente para energéticas y sector bancario, aunque ha reconocido que sobre esta cuestión hay "discrepancias" con el socio del Gobierno, el PSOE.

En está línea, ha recalcado la importancia de actuar sobre los márgenes empresariales. "Los beneficios de grandes empresas son enormes. Hay que actuar sobre ellos", ha concluido.

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