Dijsselbloem convoca otro Eurogrupo el miércoles para abordar la petición de ayuda de Grecia

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 18:15

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que este miércoles habrá una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará "bastante pronto".

Dijsselbloem ha explicado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo para negociar un nuevo rescate y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo. "La recibiremos bastante pronto", ha insistido en alusión a la carta para pedir el nuevo rescate.

"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés.

"Mañana por la mañana mantendremos otra teleconferencia para hablar de esta carta, con una petición formal para apoyo del ESM. Y esto para mí será la señal para empezar el proceso" de negociación, ha precisado.

OTRO EUROGRUPO PARA DECIDIR NUEVO RESCATE

A partir de ahí, "el primer paso será pedir a las instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) evaluar la situación financiera en Grecia, las necesidades de financiación, la sostenibilidad de la deuda y luego tendremos otro Eurogrupo para decidir si comenzaremos formalmente las discusiones sobre un posible programa", ha explicado el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem ha explicado que intentarán ir "lo más rápido posible" y ha dicho que los países del euro "están de acuerdo en términos generales" sobre el hecho de que "si va a haber otro programa del ESM tendrá que ser un programa a medio plazo por motivos de credibilidad".

"Los problemas en Grecia son profundos y necesitaremos mantener nuestra atención durante bastante tiempo. De modo que estaríamos hablando de un programa a medio plazo", ha incidido.

El presidente del Eurogrupo ha dicho que es "un poco demasiado pronto para decir" si habrá un nuevo rescate a Grecia después de que su colega griego les haya explicado "su análisis de la situación y lo que el resultado del referéndum significará para el Gobierno griego".

"Los problemas de Grecia realmente necesitan reformas creíbles para abordar esos problemas. Y por tanto tenemos que escuchar del Gobierno griego si tienen tales reformas en mente, si están preparados políticamente para hacerlas y esto es lo que escucharemos de ellos muy pronto", ha explicado el holandés, que ha admitido que pensaron que las nuevas propuestas griegas "podrían llegar hoy" aunque "no han estado disponibles".

Preguntado si hay tiempo para negociar un nuevo rescate antes del próximo vencimiento de deuda por 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo el próximo 20 de julio, el presidente del Eurogrupo se ha limitado a decir que "hay un gran sentido de urgencia" que comparten "todos".

"Todos sabemos lo difícil que es la situación en Grecia y el tiempo que queda es muy corto", ha avisado.

EL BCE, INDEPENDIENTE

El presidente del Eurogrupo ha dejado claro en todo caso que "nunca" dan "señales políticas" al Banco Central Europeo para ampliar la línea de financiación de emergencia a Grecia. "Nunca damos señales políticas fuertes al ECB porque es independiente. Evaluarán independientemente la situación, día a día, y tomarán sus decisiones", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, también ha confirmado que su colega no ha presentado "medidas concretas hoy" pero esperan "una petición para un programa del ESM inminentemente, dentro de unas horas, quizá mañana".

Stubb ha explicado que el nuevo programa de rescate es "completamente diferente" al anterior y ha confirmado también que el nuevo programa sería "un programa a largo plazo".

"Pero aquí tenemos que ver la sostenibilidad, necesitamos ver una condicionalidad fuerte. Tiene que haber una reconstrucción de la confianza", ha dicho, al tiempo que ha dejado claro que la negociación de un programa así "es bastante largo, lleva tiempo". "Compete a los griegos hacer cambios", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: