Draghi dice que Europa llega tarde para crear un Google o un Amazon y pide virar a otros nichos tecnológicos

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano, Mario Draghi, en el World Business Forum 2024.
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano, Mario Draghi, en el World Business Forum 2024. - MARIO GARCÍA SÁNCHEZ
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 18:02

Afirma que Europa es la región "más vulnerable" del mundo a una guerra comercial

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado que Europa "ha llegado tarde" al mundo 'cloud' y no podrá crear un equivalente a Google o Amazon, aunque sí puede ocupar un nicho en la ciberseguridad, la computación cuántica o las "aplicaciones verticales" de la IA más allá de los modelos de lenguaje.

Según ha explicado este martes en el 'World Business Forum 2024', celebrado en Madrid, y en alusión a su informe para relanzar la competitividad de la UE, la productividad del bloque comunitario ha estado por debajo de la de Estados Unidos por la pujanza de su sector de alta tecnología.

Tal es así que, de obviarse el aporte que este sector hace, la evolución de la productividad a ambos lados del Atlántico sería similar.

Draghi ha sostenido que la regulación, los impuestos y la fragmentación del Mercado Único están detrás de la ausencia de un 'Silicon Valley' europeo donde se citen universidades, centros de investigación y empresas, lo que lesiona la "escalabilidad" de la innovación.

Por otra parte, el italiano ha asegurado que el sistema financiero europeo se articula en torno a los bancos, los cuales "no serían muy buenos" respaldando proyectos de I+D por cuanto prefieren orientarse a proyectos que ofrezcan mayor certidumbre. Por el contrario, los mercados de capitales serían más eficientes en esta cuestión.

Así, el antiguo 'guardián del euro' ha mencionado el caso de Suecia, con un crecimiento de la productividad parejo al de EE.UU. por parecerse el modo de financiación de su innovación a la de este último país.

CHINA Y VULNERABILIDAD

Los riesgos con China han aumentado en estos años y Washington habría pasado de una estrategia de 'derisking' a una de 'decoupling', al tiempo que Europa se habría quedado en esta primera fase como bien demostrarían los flujos inversores bilaterales, donde ya no solo las empresas europeas abren fábricas en el gigante asiático, sino que ahora las chinas se instalan en Europa, como Chery en Barcelona.

Draghi ha explicado que Estados Unidos se puede permitir una guerra comercial, y, aunque la Administración Biden endureció su postura con China, no exigió un alineamiento de Europa con sus postulados. Quedaría por ver si esto cambia con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la política comercial se contagia de la política exterior.

El hombre de consenso que dirigiese Italia durante la pandemia ha asegurado que Europa es, "por mucho", la región "más vulnerable" del mundo a las tensiones comerciales por su importancia en el PIB. Esta circunstancia la situaría como perdedora en un conflicto comercial si trata de responder a la competencia china con aranceles, si bien ha reconocido que no hacer nada tampoco es factible.

Asimismo, Europa estaría "expuesta" en el campo de la defensa, lo que no solo se puede solucionar con más gasto, sino con "planificación".

"Las escalas industriales [de defensa] son limitadas", ha manifestado en referencia a la fragmentación del gasto entre Estados y por la escasa interoperabilidad de los sistemas ante los numerosos modelos de tanques o artillería existentes, por ejemplo. Igualmente, se precisaría de más I+D por parte de las empresas del Viejo Continente.

FUTURO Y PERSPECTIVAS

Draghi ha augurado que, de ahora en adelante, las deudas públicas y la inflación serán mas altas por el gasto en defensa o transición ecológica. Sin embargo, también pesaría el cambio de paradigma económico, ya que, durante décadas, el crecimiento europeo se basaba en exportar, con una demanda interna mas "contenida". Este modelo habría entrado en crisis ante las tensiones comerciales, con sus potenciales ramificaciones en política monetaria.

También será crucial conjugar competitividad con descarbonización. A tal efecto, Draghi ha afirmado que este último proceso será clave para la autonomía estratégica de Europa no solo por cuestiones climáticas, sino porque hará al continente independiente de los precios energéticos. Hasta culminar dicho proceso, la UE deberá trabajar por mantener a raya la factura energética.

Draghi ha abogado por crear "clústeres energéticos verdes" cerca de las industrias a las que proveen, incluido con reactores nucleares modulares como algunas empresas estadounidenses pretenden hacer para abastecer sus centros de datos.