De Guindos espera que se pueda aumentar la partida de I+D+i cuando se presenten los Presupuestos
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que "próximamente" se podría alcanzar un principio de acuerdo que recogerá las principales líneas del Pacto por la Industria, ya que el marco está "bastante bien definido", y ha dicho esperar que una vez que se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, se produzca un incremento de la partida de I+D+i, aunque se tenga que reducir el déficit al 3,1%.
Estos anuncios los ha realizado Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, para explicar las líneas generales de su departamento y el proceso de reestructuración bancaria, en la que ha explicado que el Ministerio de Economía, desde la Secretaría General de la Industria y de la Pyme, está trabajando con todos los actores del sistema para unificar propuestas en torno a un Pacto por la Industria.
En este sentido, ha indicado que el sector industrial constituye una "parte fundamental" de la economía española, si bien tiene dos "grandes retos" por delante, como son la reindustrialización, con el impulso de los sectores de alto valor añadido, y la "inevitable digitalizacion" del tejido industrial.
Para ello, ha recordado que se ha impulsado la estrategia 'Industria Conectada 4.0' que establece actuaciones concretas, como fomentar el conocimiento de este nuevo concepto y de las tecnologías asociadas (computación en la nube, la robótica, la inteligencia artificial o el Big Data), desarrollar un ecosistema de empresas expertas que ofrezcan estas tecnologías a la industria y ofrecer instrumentos específicos para facilitar la implantación de estas tecnologías en las empresas mediante financiación y asesoría.
También ve "fundamental" el desarrollo de un conjunto de agendas específicas de política sectorial entre las que destacan la automoción, el sector naval, la industria aeroespacial y el sector químico.
Además, ha indicado que esta política de "diálogo abierto" se refleja en el "éxito" de las mesas sectoriales de la automoción y del acero, cuyo objetivo es facilitar el debate sobre las inquietudes y necesidades de cada sector entre el Gobierno y los agentes implicados.
PARQUES TECNOLÓGICOS Y PYME INDUSTRIAL
El titular de Economía ha anunciado que el Gobierno trabaja para permitir que los parques tecnológicos, "que son polos de desarrollo de ciencia importantes", se financien a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Otro de los retos del sector marcado por De Guindos es el impulso de la pyme industrial, por lo que desde el Ministerio de Economía se está realizando una revisión completa de todos los instrumentos dirigidos a impulsar la competitividad con los que cuenta el ministerio.
MÁS RECURSOS PARA I+D+i
Por otra parte, también ha indicado que se está trabajando para lograr un Pacto por la Ciencia que consiga el "máximo consenso posible", para lo que se han mantenido reuniones con diferentes formaciones políticas que se prolongarán durante los próximos días.
El objetivo, ha asegurado, es conseguir un impulso de la cultura científica y la estabilidad en las partidas presupuestarias, independientemente del ciclo económico, para alcanzar una inversión del 2% del PIB en 2020, tal y como establece la Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación.
De hecho, ante las preguntas de varios senadores sobre la partida presupuestaria para I+D+i y las peticiones de un aumento, De Guindos ha indicado que, una vez que se presenten los Presupuestos para 2017, espera que haya un incremento de la partida "aunque se tenga que bajar el déficit al 3,1%".