Economía.- Camps acuerda potenciar las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con Abu Dhabi

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 15:30

VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha reunido en Abu Dhabi con la ministra de Comercio Exterior, Sheikha Lubna Khalid Ultan Al Qasimi, con quien acordó incrementar las relaciones comerciales entre la autonomía y la capital de los Emiratos Árabes, donde el jefe del Consell se encuentra desde ayer de viaje oficial para "potenciar y consolidar las exportaciones valencianas", según informó la Generalitat en un comunicado.

Adsimismo, en el encuentro acordaron que la ministra de Comercio Exterior visitará el próximo año la Comunitat para reunirse con los principales sectores empresariales y exportadores. La capital de los Emiratos Árabes iniciará inversiones por valor de 170.000 millones de euros en materia turística y se impulsará la presencia de empresas valencianas en el país, según la Generalitat.

Sheikha Lubna Khalid Ultan Al Qasimi es la primera mujer que ostenta el cargo de ministra y una de las mujeres más influyentes del país. En el transcurso de la visita, Camps mantuvo asimismo un almuerzo oficial con el embajador de España en Abu Dhabi, Gonzalo de Benito Secades.

El jefe del Consell y la ministra de Comercio Exterior acordaron que durante el próximo año Sheikha Lubna Khalid Ultan Al Qasimi hará una visita oficial a la Comunitat Valenciana donde mantendrá reuniones con los sectores empresariales de la autonomía y principales exportadores.

El objetivo del encuentro mantenido hoy es "potenciar e incrementar los lazos comerciales entre ambas regiones para favorecer la competitividad de los sectores productivos de la Comunitat, como son la cerámica, el mármol y el automóvil, con mayores volúmenes exportadores a este país de Oriente Medio y Próximo", según el Consell.

Camps destacó que esta reunión es "interesante no sólo para el presente sino también para el futuro de la Comunitat y de nuestras empresas porque vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en esta región".

En este sentido, explicó que ha podido conocer los proyectos e inversiones que tienen para los próximos años, "muchas de ellas relacionadas con proyectos que también estamos haciendo en nuestra comunidad autónoma de carácter comercial, y de turismo".

En este sentido, el Gobierno de Abu Dhabi va a invertir en los próximos años 170.000 millones de euros en proyectos turísticos, por lo que Camps expresó la voluntad de la Generalitat de "estrechar relaciones comerciales para que las empresas valencianas sean proveedoras de estos grandes eventos e inversiones que se van a realizar".

PRIMER DESTINO DE PRODUCTOS EN ORIENTE

La ciudad de Abu Dhabi es la capital y la segunda ciudad más importante de los Emiratos Árabes tras Dubai. En esta ciudad se encuentra el Gobierno y es la capital de las actividades industriales y culturales de los Emiratos Árabes, que son el primer destino de los productos valencianos entre los países de Oriente Medio y Próximo. La Comunitat ha sido el origen del 15% de las exportaciones totales de España.

El 40% de las exportaciones fueron productos cerámicos, seguidas del mármol, y la piedra natural, las pinturas y colorantes, los automóviles, la manufactura de piedra y yeso, los muebles y el calzado.

Desde el año 2004, la Comunitat Valenciana cuenta con una oficina IVEX en Dubai donde se ha prestado un "gran apoyo" a las empresas valencianas para "impulsar el proceso de internacionalización del tejido empresarial valenciano". Durante este año diferentes sectores industriales como el agroalimentario, el agroindustrial y el del textil hogar han tenido presencia "importante" en ferias y misiones comerciales tanto a Dubai como al resto de los Emiratos Árabes.

Tras la reunión, el presidente visitó las obras de dos grandes distritos, uno cultural y turístico y el segundo dedicado a proyectos de ocio y deportivos que se están construyendo en Abu Dhabi. En el primero de ellos, dedicado a grandes proyectos turísticos y cuya inversión supera los 27.000 millones de euros, se albergarán réplicas arquitectónicas de museos como el Guggenhein o el Louvre y de universidades como la Sorbonne, dos grandes centros arquitectónicos y el Museo del Mar.

El segundo de ellos, con carácter de ocio y deportivo dispone campos de golf, hoteles, circuito de velocidad y el mayor parque temático cubierto dedicado a Ferrari.