MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de cigarrillos descendieron un 10,6% en los primeros cuatro meses del año, hasta 1.149 millones de cajetillas, mientras que el tabaco de liar se desplomó un 15,97%, hasta 1,46 millones de kilos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
La facturación por las ventas de cigarrillos se situó en 3.628,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2009, debido principalmente a las subidas de precios aplicadas por los principales grupos tabaqueros.
Por su parte, la picadura de liar, cuyas ventas se dispararon durante 2009, registró un descenso del 15,97% en los cuatro primeros meses del año en volumen. En términos de valor, las ventas se situaron en 129,68 millones de euros, un 32% más, por el alza de precios derivada de la subida impositiva de mediados de 2009.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque pierde 1,5 puntos de cuota, al cerrar abril con una participación del 15,2%, frente a la del 16,7% que tenía en abril del año pasado.
Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 10,94%, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,63%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 9,49%.