MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,75% en los siete primeros meses del año, hasta 2.139,8 millones de cajetillas, mientras que el consumo de tabaco de liar registró un descenso del 14%, hasta 2,97 millones de kilos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Por el contrario, la facturación por venta de cigarrillos se situó en 6.916,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2009, debido fundamentalmente a las subidas de precios aplicadas por los principales grupos tabaqueros.
La picadura de liar elevó su facturación un 22,2%, hasta 263,2 millones de euros, por el alza de precios derivada de la subida impositiva registrada en la segunda parte de 2009.
Marlboro, de la compañía Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque pierde 1,1 puntos de cuota mercado, al cerrar junio con una participación del 15,3%, frente a la del 16,4% que tenía en junio del año pasado.
Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su participación en el mercado al 10,8%, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,2%, y Chesterfield, en el cuarto puesto del listado de marcas con una participación del 9,1%.