Economía cree que la CNMC tendrá que vigilar los movimientos corporativos

Secretario de estado de economia, Fernando Jiménez Latorre
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la mejora de las perspectivas económicas, de la situación financiera y de las operaciones de inversión estimularán cierta recuperación de los movimientos corporativos que dará actividad a la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para asegurarse de que no generan cambios de mercado que perjudiquen a los consumidores.

   Así lo ha señalado Latorre durante la clausura de la jornada sobre la CNMC celebrada en el Aula Magna IE, tras explicar, sin embargo, que la recuperación económica tiene cierta incidencia desincentivadora en acuerdos entre empresas contrarios a la competencia.

   A su parecer, en épocas de recesión las empresas elevan las prácticas concertadas para hacer frente a las dificultades, pero en épocas de recuperación y expansión acaban encontrando su propio nicho de mercado. "Eso no significa que la CNMC tenga que ser menos activa", ha dicho.

   El secretario de Estado ha considerado "esencial" el papel de la CNMC en el actual contexto económico y teniendo en cuenta la importancia que ocupa la competencia dentro de la política económica y la necesidad de impulsar una política de buena regulación.

   Latorre ha repasado la constitución de la CNMC, la gran comisión que ha absorbido a siete comisiones con el objetivo de reforzar la competencia y mejorar la eficacia de la regulación aprovechando las sinergias entre los diferentes sectores de actividad.

   Además, pretende elevar la seguridad jurídica y ahorrar costes. En este sentido, Latorre ha recordado que la simplificación de siete comisiones en una sola supondrá un ahorro anual de 28 millones de euros para las arcas del Estado, al tiempo que redundará en el ahorro de las empresas al mejorar la eficiencia.

   A pesar de que había cierta preocupación sobre la idea de aunar las tareas de regulación y competencia en un sólo organismo, Latorre ha asegurado que la solución que ha planteado el Gobierno creando dos salas diferenciadas dentro del organismo responde a esa crítica.

   De la misma forma, cree que se han resuelto las dudas que generaba el organismo sobre la continuidad de los consejeros de las comisiones anteriores y sobre las dificultades para resolver conflictos en temas que afecten a las dos salas.