MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno pretende mejorar las estadísticas sobre ejecuciones hipotecarias para distinguir los desahucios de primeras viviendas del resto.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado un real decreto sobre desahucios, De Guindos indicó que es uno de los "problemas fundamentales" con los que se ha encontrado el Ejecutivo a la hora de abordar esta norma, ya que las estadísticas tanto de ejecuciones hipotecarias como de viviendas "no son adecuadas".
Así, dijo que actualmente las que existen sobre desahucios mezclan primera y segunda vivienda con locales comerciales, naves industriales o garajes, que no son estrictamente ejecuciones hipotecarias sobre bienes de primera necesidad, donde el Gobierno pretende actuar con este real decreto.
"No es lo mismo segunda vivienda que primera vivienda; la segunda es un bien importante para muchas familias, pero no es estrictamente primera necesidad y tenemos que centrarnos en ejecuciones de primera vivienda, que es donde efectivamente tenemos la necesidad social y donde se quiere actuar", indicó el ministro.
En este sentido, reiteró que a veces se dan datos sobre desahucios que incluyen ejecuciones de otro tipo de bienes distintos a primera vivienda que, según dijo, forman parte de ejecuciones de garantías hipotecarias normales en el tráfico mercantil habitual, pero que no suponen un carácter social.
Precisamente esta semana, el Consejo General del Poder Judicial ofreció una estadística sobre ejecuciones hipotecarias, en la que el número de las mismas rondaba las 400.000 desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis, si bien esta estadística incluía todo tipo de desahucios y no desglosaba los datos concretos de primeras viviendas.