MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela se ha congratulado este jueves de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera la Ley Hipotecaria española contraria al derecho comunitario porque garantizará una mayor protección a los afectados por los desahucios, y cree que este fallo "desautoriza brutalmente" al Gobierno.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Coscubiela ha asegurado que "a partir de ahora los ciudadanos tendrán más motivos de oposición ante los bancos que desahucian y, sobre todo, podrán oponerse a los intereses usurarios".
Así, aunque la sentencia "no resuelve el sufrimiento provocado por la negación del PP a modificar esas leyes", Coscubiela ha subrayado que sí "condiciona la interpretación de los jueces, que deberán acomodar su interpretación de la legislación a la sentencia" hasta que se modifique la propia Ley Hipotecaria.
"A partir de ahora, las personas desahuciadas podrán argumentar el contenido de esta sentencia ante los tribunales españoles y, por tanto, tendrán más mecanismos de defensa y serán menos víctimas del profundo de desequilibrio que provoca esta legislación absurda", ha añadido.
EL GOBIERNO TIENE QUE "TOMAR BUENA NOTA"
Coscubiela también ha indicado que, si se ha llegado a este punto, es por la "profunda incompetencia del ejercicio absolutista del poder y soberbia" del Gobierno, y ha esperado que a partir de ahora sea "más modesto" y "acepte más la colaboración del resto de grupos" a la hora de reformar la normativa.
"Espero que el PP y el Gobierno hayan tomado buena nota y lo incorporen rápidamente a la reforma legislativa. Si el PP no quiere escucharnos, tendrán que escuchar a los movimientos sociales y al TJUE", ha dicho, en referencia a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley Antidesahucios junto con la iniciativa legislativa popular de dación en pago.
ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
En el mismo sentido, el diputado Alberto Garzón, vinculado con el movimiento 15M, ha insistido en este mensaje de que el fallo judicial "da la razón a los movimientos sociales" y supone una "victoria espectacular de la presión de los movimientos sociales". "Está claro que ahora la pelota está totalmente en el lado del Gobierno, que tiene que decidir qué va a hacer con la ley. Vamos a ver hasta qué punto quiere avanzar", ha añadido.
El diputado malagueño también ha recordado que la Izquierda Plural ha "insistido continuamente en que esto iba a ocurrir" porque la política de vivienda que defienden los 'populares' es "anacrónica", si bien ha matizado que la sentencia "es un alivio pero no una solución".
"Ahora vamos a ver cómo reacciona el Gobierno. Esperamos que la ILP pueda seguir en su línea, manteniendo el núcleo de su contenido, especialmente en lo referido a la dación en pago retroactiva. Pero eso tiene que venir con una ley justa que salga del Congreso, y en eso seguiremos luchando", ha zanjado.